Una claqueta, "la izquierda" y la Semana Santa, en el estreno de los nuevos ministros

Este miércoles ha sido día de toma de posesión para los nuevos ministros que entran a formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y no han faltado las anécdotas en unos actos marcados por los discursos llenos de buenas intenciones, las alabanzas y las despedidas. Y todo con un toque más informal que de costumbre.

¿Dónde está José? Ah, ahí. A mi izquierda, ese es un buen sitio

La 'reina' de las anécdotas ha sido, una vez más, la ministra saliente de Fomento, Magdalena Álvarez, quien al querer tomar la palabra en su discurso, durante la toma de posesión de José Blanco, se despistó al no encontrar a su sucesor, situado a su izquierda, cuando se refería a él. "¿Dónde está José? Ah, ahí. A mi izquierda, ese es un buen sitio", ironizó. También fue curiosa la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien no se ha llevado muy bien durante todos estos años con Álvarez.

Como ustedes se han pasado la vida diciéndome que me coloque bien, ahora me toca a mí

El acto en Sanidad, con la nueva ministra, Trinidad Jiménez como protagonista, también contó con una escena divertida de su antecesor, Bernat Soria, que sacó una cámara digital para retratar a los fotógrafos que cubrían el acto. "Como ustedes se han pasado la vida diciéndome que me coloque bien, ahora me toca a mí", dijo Soria, que desveló que este martes apagó su móvil por primera vez en dos años.

Además, Soria comparó su labor en Sanidad con la Semana Santa: "La llegada es el Domingo de Ramos, cuando todo el mundo te recibe con palmas y halagos, pero al día siguiente es Lunes de Dolores, cuando comienza la tortura larga y el día de la muerte es cuando te comunican el cese". No obstante, Soria ha señalado que la resurrección llega enseguida, con "las primeras llamadas de familiares y amigos felices de recuperarte".

En la llegada todo el mundo te recibe con palmas, luego llega la larga tortura

Gran emoción hubo en Economía, donde a la nueva ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se le quebró la voz al hablar de su predecesor, Pedro Solbes: "he aprendido muchas cosas" de un "buen amigo", como que "la política es sinónimo de servicio a los demás y que exige dedicación, honestidad y profesionalidad".

En Cultura, la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, estuvo acompañada por rostros conocidos del mundo de la cultura y compañeros de profesión, como las actrices Pilar Bardem o Adriana Ozores, los productores de cine Eduardo Campoy, Enrique Cerezo, Elías Querejeta o Enrique Gongález Macho o la bailaora María Pagés. El ya ex ministro, César Antonio Molina, resumió el traspaso de poderes desde un punto de vista cinéfilo: "Más que una cartera acabo de entregarle una claqueta, porque para ella se abre hoy un gran guión y una gran película. A mí se me abrió un gran libro que hoy se cierra pero que se comienza a escribir".

Gabilondo y Chaves

El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha agradecido la confianza de los demás para poder conseguir que al final él pueda tenerla en sí mismo y ha elogiado el estilo discreto de la ex ministra Mercedes Cabrera "presente y discreto", algo que él no sabe hacer, ha señalado. Por último, Manuel Chaves tomó posesión de la vicepresidencia tercera del Gobierno y del nuevo Ministerio de Política Territorial respaldado por la plana mayor del Ejecutivo socialista como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, o los ministros, Miguel Angel Moratinos, Fernando Caamaño, Carme Chacón, Bibiana Aído, Cristina Garmendia y Beatriz Corredor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento