Zapatero da un vuelco a su Gobierno con seis cambios nuevos para afrontar la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció poco después de las 13.15 horas de este martes en el Palacio de la Moncloa para anunciar los nuevos cambios en su Gobierno, "hecho para luchar contra la actual crisis económica", tras las filtraciones hechas este fin de semana que adelantaban el nuevo 'cambio de cromos' del Ejecutivo socialista.

Zapatero confirmó que su nuevo Gobierno contará con tres vicepresidencias: se mantendrá a María Teresa Fernández de la Vega, y Pedro Solbes traspasa la vicepresidencia económica y el Ministerio de Economía y Hacienda a Elena Salgado. Además, la gran novedad es que se añade una tercera vicepresidencia que ocupará el ya ex presidente andaluz, Manuel Chaves, quien también, desde este momento, estará al frente de una nueva cartera ministerial, la de Cooperación Territorial, que acogería también Administraciones Públicas.

Zapatero regresó de Estambul para anunciar los cambios

Otros cambios son los de Ángel Gabilondo (ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid), que sustituirá a Mercedes Cabrera al frente de Educación, cartera que asumirá a partir de ahora las competencias de Universidades (hasta ahora del Ministerio de Ciencia e Innovación); y el de José Blanco, que llega a Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez porque "reúne las mejores condiciones" para hacerse cargo de este ministerio "por su gran capacidad de gestión".

Por otro lado, Trinidad Jiménez (hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica) se ocupará de la cartera de Sanidad y Políticas Sociales en sustitución de Bernat Soria. Zapatero ha dicho que las políticas sociales pasan de Educación a este ministerio para que se gestionen las ayudas de la Ley de Dependencia.

Por último, Ángeles González Sinde, actualmente presidenta de la Academia de Cine, se convierte en la nueva ministra de Cultura ocupando el cargo que hasta ahora era de César Antonio Molina. Zapatero también ha anunciado que el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Deporte, antes adscritos a Educación, dependerán "directamente del presidente del Gobierno", que ratificará a Jaime Lissavetzky como secretario de Deportes.

La crisis necesita que haya un cambio de ritmo

Gobierno "anticrisis"

Zapatero justificó todos estos cambios por la actual crisis económica, que necesita "un cambio de ritmo". "Estos cambios ayudarán a afrontar los retos de futuro con un nuevo impulso y más fortaleza. La lucha contra la crisis es nuestra máxima prioridad y ha entrado en una fase decisiva", indicó el presidente.

También se refirió a la reciente reunión del G-20, donde "se ha marcado un punto de inflexión de la respuesta mundial contra la crisis ya que se ha empezado a establecer cómo debe ser la economía del futuro para que las causas que han provocado esta crisis no se vuelvan a producir jamás", señaló.

Los ministros salientes han puesto todo su tiempo y capacidad en su labor

Sobre todos los ministros que abandonan el Gobierno (Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Alvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina), Zapatero ha mostrado su "gratitud por su dedicación y esfuerzo". "Han puesto todo su tiempo y capacidad en su labor, todos han demostrado ser gobernantes capaces", señaló.

Los cambios mantienen 17 ministerios y, a igual que hasta ahora, sigue la presencia de ocho hombres (nueve con Zapatero) y nueve mujeres. Los nuevos miembros del Gobierno, así como quien cambia de cartera, han prometido sus cargos ante los Reyes en el Palacio de la Zarzuela. Tomarán posesión de los mismos en sus respectivos departamentos antes de que se celebre la reunión del Consejo de Ministros, que tendrá lugar a las 12.00 horas.

Chaves, adiós a la Junta andaluza

Una de las primeras consecuencias de estos cambios es el hecho de que Manuel Chaves haya presidido este martes su último Consejo de Gobierno en Andalucía, donde ha anunciado que deja su puesto de presidente de la Junta, tras 19 años en el cargo, y que renuncia a su acta de diputado para acudir a la llamada de Zapatero.

La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar y el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que el cambio de Gobierno es el "reconocimiento explícito" del fracaso de Rodríguez Zapatero, del equipo de nombró hace menos de un año y de las políticas que ha desarrollado en este tiempo.

1831 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
anarkist
1
Avatar de anarkist
anarkist, 07.04.2009 - 09.32h

    Podrías pactar con el PP para mantenerte en el poder. Total si ya lo habéis hecho en Euskadi para jodernos a los vascos por qué no lo hacéis en España? q pasa que hay ya no sería de recibo? bueno, por suerte, dentro de poco t la van a devolver bien devuelta cuando necesites de vascos y catalanes y t invitemos a q t jodan los populares.

    Ya no puede recibir valoraciones -43
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jander
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Jander, 07.04.2009 - 09.33h

    Esto no lo arregla ni la bruja Lola...

    Lo que haría falta es políticas de tiempo máximo de permanencia en la vida política y puestos cubiertos sólo por gente capacitada. Qué es eso de que un/a ministro/a no sepa ni leer y lleve un ministerio de XXXX

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser nose
    3
    Avatar genérico
    Dice ser nose, 07.04.2009 - 09.34h

    tocado....... hundido......

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ais
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Ais, 07.04.2009 - 09.35h

    Quitar a Magda para poner a Pepiño... Aiiiis! Vamos de mal en peor!!! Pepiño nooooooo!!

    Ya no puede recibir valoraciones +32
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser DASF
    5
    Avatar genérico
    Dice ser DASF, 07.04.2009 - 09.39h

    ZPARO EN SU LÍNEA PERO RADICALIZADA....HACE UNAS SEMANAS NEGABA CUALQUIER CAMBIO....AHROA SE HA FILTRADO Y COMO ERA DE ESPERAR DESESPERADO BUSCA SOLUCIONES EN LOS FELIPISTAS.......INUTIL.

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser NapsTeR_vk
    6
    Avatar genérico
    Dice ser NapsTeR_vk, 07.04.2009 - 09.42h

    el problema eres TU, vete ya zapatero

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jartopiche
    7
    Avatar genérico
    Dice ser jartopiche, 07.04.2009 - 09.47h

    SE HAN DADO CUENTA QUE CADA VEZ QUE OCURRE ALGUNA DECISION DE ESTADO,CAMBIO DE ALGUNA LEY O CUALQUIER COSA... ZAPATIESTO NO ESTA EN ESPAÑA.
    PARA NO TENER QUE DAR EXPLICACIONES SE MANDA A MUDAR Y "CASUALMENTE" OCURRE ALGO...

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser JL
    8
    Avatar genérico
    Dice ser JL, 07.04.2009 - 09.50h

    Hemos hecho el mayor de los ridículos en Europa en esta cumbre.
    Ayer, hasta pasó de ponerse los auriculares de traducción simultánea y se le veía totalmente absorto en sus movidas.

    Por favor ZP, dejanos, vete. Ya nos las apañaremos solos

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser grancanario
    9
    Avatar genérico
    Dice ser grancanario, 07.04.2009 - 09.54h

    Malos tiempos para la lirica. Se ha perdido el concepto de hacer las cosas bien.
    http://grancanario.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser hawk
    10
    Avatar genérico
    Dice ser hawk, 07.04.2009 - 09.54h

    Increible que un pesonaje de la catadura moral de Pepiño Blanco con un expediente académico que en la vida real tendria problemas para encontrar trabajo vaya a ser ministro.Esto solo puede pasar en esta España putrefacta de norte a sur y de esta a oeste.

    De Cháves primer caudillo de la democracia en Andalucía que les voy a decir.

    Se van unos y vienen otros aun peores.Bienvenidos al Partido Socialista

    Ya no puede recibir valoraciones +60

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos