Rujamar se une a UFIL Cuenca para recuperar el poblado y el entorno del Salto de Víllora y que sea autosuficiente

El grupo avícola conquense Rujamar se ha incorporado al proyecto UFIL Cuenca y planteará a los alumnos de su segunda promoción el reto de revivir el antiguo poblado y el entorno del Salto de Víllora, una central hidroeléctrica situada en cerca de la localidad de Enguídanos, en la provincia de Cuenca.
Rujamar se une a UFIL Cuenca para recuperar el poblado y el entorno del Salto de Víllora y que sea autosuficiente
Rujamar se une a UFIL Cuenca con reto de cómo revivir el poblado y entorno del Salto de Víllora y que sea autosuficiente.
AYUNTAMIENTO
Rujamar se une a UFIL Cuenca para recuperar el poblado y el entorno del Salto de Víllora y que sea autosuficiente

Con este reto, que han presentado el CEO de Rujamar, Rubén Martínez, y la responsable de I+D+i del grupo, Sofía Fernández, el grupo planteará a los alumnos cómo conseguir que el espacio formado por el antiguo poblado del salto de Víllora y todo su entorno natural pueda volver a revivir y ser autosuficiente y rentable.

Este reto se enmarca dentro del plan que Rujamar ha denominado Cibica, y lo que quieren es construir allí siguiendo los tres pilares de investigación, alojamiento y enseñanza.

"Si bien partimos de la base de los tres pilares, estamos abiertos a que los alumnos puedan proponernos cuáles son las mejores alternativas o las mejores soluciones", ha declarado Fernández.

El CEO de la compañía ha destacado que actualmente hay "poca investigación" tanto en Europa y como en el mundo sobre asuntos ecológicos. "En este sitio se vio que se cumplían una serie de características para llevar ahí a cabo investigación en ecología, y al comentar las inversiones que se querían llevar a cabo, salió el tema de UFIL y que sería un reto muy bonito para sus alumnos".

De esta forma, Rujamar ha entrado entre los cuatro retadores de UFIL para la segunda promoción de estudiantes.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha destacado que este proyecto encaja con el ecoturismo y economía circular, se ha mostrado seguro que el grupo Rujamar va a encontrar futuro para este centro de investigación en un entorno como son las hoces del Cabriel.

De esta forma, ha puesto de manifiesto cómo UFIL y sus retos "ya transgreden las fronteras municipales", y ha indicado que "el generar actividad y soluciones que sean sostenibles y adecuadas para poner en valor de los recursos que tenemos distribuidos por la provincia" es uno de los motores del proyecto.

Al mismo tiempo, Dolz ha depositado sus esperanzas "en que los proyectos tengan una salida adecuada, y esa salida se traduzca en futuras instalaciones de empresas tanto de alumnos como de retadores tanto en la ciudad como en la provincia".

El alcalde también ha indicado que, dentro de esa expansión que esta teniendo UFIL fuera de las fronteras municipales, "ya han sido muchos los municipios de la provincia que se han puesto en contacto con nosotros para plantear sus retos en materia verde a los alumnos de UFIL". De ahí que se haya mostrado confiado en que en la próxima edición puedan incorporarse.

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones, y Prodese.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento