La UdL y Familia Torres investigan los beneficios de mantos vegetales en viñas

El grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Universitat de Lleida (UdL) ha iniciado en las viñas Jean Leon en Torrelavit (Barcelona), propiedad de Familia Torres, estudios experimentales de cubiertas vegetales para reducir las intervenciones mecánicas de pases de cultivador y de equipos para remover el suelo bajo las filas de cepas y controlar así las malas hierbas, reducir las emisiones de CO2 y facilitar la conservación del suelo.
Viñas Jean Leon.
Viñas Jean Leon.
FAMILIA TORRES / UDL
Viñas Jean Leon.

El estudio del mantenimiento del suelo en viñedos ecológicos mediante cubiertas de mantos vegetales se enmarca en el proyecto I+D+i Coppereplace de alternativas al uso del cobre en viticultura liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino y con financiación del Programa Interreg Sudoe de la Unión Europea, ha informado la UdL en un comunicado este lunes.

Los investigadores de la UdL han sembrado, en una superficie de media hectárea, diferentes cubiertas vegetales a base de cebada y Ray-grass en las calles de las viñas; y bajo las filas de la viña han optado por dos tipos de acolchados diferentes: leguminosas y corteza de pino.

El investigador de la UdL Jordi Recasens asegura que con las cubiertas vegetales se persigue que puedan ejercer presión sobre las malas hierbas, sean capaces de "autosembrar y ayuden a mantener la estructura del suelo para evitar, así, su compactación".

"El acolchado de corteza y restos de pino entronca, como subproducto forestal, con la economía circular, la que se basa en la sostenibilidad y el reaprovechamiento, pretende crear un escenario que evite la emergencia de malas hierbas y ayude a mantener la humedad y estructura del suelo bajo las cepas", añade Recasens.

Los trabajos comenzaron al inicio de la campaña 2021 y se prolongarán una campaña más para poder valorar la eficacia de las cubiertas y de los acolchados, no sólo en la reducción de la proliferación de malas hierbas, sino también en el mantenimiento de la calidad del suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento