Baja el ritmo de contagios en Cataluña, con 34 pacientes menos en las UCI

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes Covid.
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes Covid.
Toni Albir / EFE
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes Covid.

El ritmo de contagios de coronavirus sigue descendiendo en Cataluña, donde el último día se han contabilizado 1.351 nuevos casos, mil menos que la víspera, al tiempo que se alivia la presión sobre los hospitales y las UCI, de las que han salido 34 pacientes críticos.

Según los indicadores epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, pese a la mejora de los datos de contagios y hospitalizaciones, la velocidad de propagación del virus (Rt) se mantiene en el 0,92 de los últimos días, mientras el riesgo de rebrote se sitúa en 189, tres puntos menos que ayer.

Los datos de las últimas 24 horas revelan un descenso de los pacientes hospitalizados por COVID-19: el total de ingresos asciende a 1.426, 44 menos que el día anterior, mientras que en las UCI permanecen 431 enfermos, 34 menos que la víspera y lejos de los 731 que se alcanzaron el pasado 1 de febrero, en el pico de la tercera ola.

La evolución de los contagios también mejora, con 1.351 nuevos casos confirmados en las últimas horas, lo que supone 1.001 contagios menos que el día anterior, de forma que la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 573.629.

El número de personas fallecidas por coronavirus ha alcanzado ya las 21.000, con 18 muertes notificadas en las últimas 24 horas, lo que también supone un descenso respecto a las 26 que se contabilizaron el día anterior.

Por el contrario, la velocidad de propagación del virus permanece en 0,92 desde el martes pasado -cada 100 infectados contagian de media a 92 personas-, un estancamiento que los expertos atribuyen a la extensión de la variante británica del coronavirus, más agresiva.

Por zonas sanitarias, las Tierras del Ebro es el área con el índice de velocidad propagación y de riesgo de rebrote más bajos, 0,79 y 44, respectivamente, seguida del Camp de Tarragona, con 0,76 y 71 puntos.

Detrás se sitúan la región sanitaria de Girona, con una velocidad de propagación de 0,84 y un riesgo de rebrote de 163, y la zona sur del área metropolitana, con 0,88 y 153, respectivamente.

Barcelona ciudad figura también entre las zonas con mejores datos epidemiológicos -una Rt de 0,89 y un riesgo de rebrote de 173 puntos-, por delante del norte del área metropolitana, que presenta una velocidad de propagación de 0,95, por encima de la media catalana, y 216 de riesgo de rebrote.

También están por encima de la media de Cataluña el área de Lleida, con 1,07 de Rt y 280 de riesgo de rebrote, y la zona del Alt Pirineo-Aran, con 1,08 y 379.

Las comarcas de la Catalunya Central son actualmente las que soportan los peores datos epidemiológicos: 343 de riesgo de rebrote y 1,11 en velocidad de propagación.

Respecto a las inmunizaciones, son 641.605 los catalanes que han recibido ya las primera dosis de la vacuna, mientras que a 242.249 personas se les han suministrado las dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento