Así es el colutorio que desactiva al coronavirus

  • Un estudio revela que enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio reducen 1.000 veces la capacidad de infección.
Imagen de un enjuague bucal.
Imagen de un enjuague bucal.
Europa Press
Imagen de un enjuague bucal.

Un estudio revela que colutorios con con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) son capaces de reducir hasta 1.000 veces la capacidad de infección del SARS-CoV-2 en cultivos de células en el laboratorio, revela iSanidad.com.

Nuria Izquierdo-Useros, coordinadora del estudio e investigadora principal del grupo Pista de IrsiCaixa, expuso los resultados en el congreso SEPA Joven 2021, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.

"En el momento actual sería muy interesante poder ofrecer a la población general recursos de higiene bucodental que, además de ejercer sus conocidos efectos positivos para la salud de la boca, puedan reducir la carga viral y aportar, por tanto, una posible protección frente al riesgo de transmisión del virus causante de la Covid-19", dijo Izquierdo-Usero.

"Teniendo en cuenta que en el experimento hemos usado una cantidad de virus más elevada que la que se encuentra en la cavidad bucal de las personas infectadas, estos resultados son muy esperanzadores", añadió.

"Podremos ver si la molécula disminuye la carga viral en la saliva de personas infectadas por SARS-CoV-2", dijo la doctora Izquierdo-Usero, que publicó el estudio el pasado mes de diciembre.

En el mismo foro, Ernesto de la Puente, medical training manager de Dentaid, dijo: "La boca es una vía de entrada y de transmisión de microorganismos, que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento