La Casa de la Provincia alberga hasta mayo más de 50 obras del imaginero Sebastián Santos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos,acompañado de su homólogo en el Consejo General de Hermandades, FranciscoVélez de Luna, y del hermano mayor de la hermandad del Cerro del Águila, Manuel Zamora, ha inaugurado este viernes la exposición 'Sebastián Santos, el genio', una muestra coproducida por el Consejo y la hermandad de los Dolores, con la colaboración estrecha del organismo provincial.

La muestra se ha ideado con ocasión del 125 aniversario del nacimiento del maestro escultor e imaginero que, aunque natural de la localidad onubensede Higuera de la Sierra, desarrolló toda su trayectoria artística en la capital hispalense, recuerda la Diputación en una nota de prensa.

A este acto de inauguración se han unido, entre otras personalidadesrepresentantes de instituciones, hermandades y cofrades, el hijo del artista, Sebastián Santos Calero, y el comisario de la muestra Francisco Carrera 'Paquili'. Se trata de una muestra antológica, que recoge una cincuentena de las obras más significativas de este artista, tanto en la talla religiosa como en la escultura civil, pertenecientes a diversos periodos y procedentes desde distintos puntos de la geografía andaluza.

Una actividad que forma parte del extenso programa Cuaresma en Sevilla, al que se suma la Casa de la Provincia de la Diputación. "Estamos ante toda una semblanza retrospectiva de la obra y de la personalidad del artista, de su aportación a la escultura y a la imaginería de Andalucía y a su Semana Santa, que, además, ofrece al espectador la oportunidad de ver obras nunca expuestas anteriormente al gran público".

En este sentido, destaca una "magnífica Trinidad" del año 1958, una de las obras de madurez creativa de Sebastián Santos por su imponente factura, "puede ser la más grande de las talladas por el artista, por su volumetría, por el estofado y la belleza de su policromía, que sale por primera vez de su emplazamiento habitual, el oratorio de las monjas del colegio sevillano de las Hermanas Trinitarias, en la calle Padre Méndez Casariego".

Villalobos ha destacado "la conexión que como espectadores vamos a sentir con la emoción creadora del artista". En las tallas de Sebastián Santos, en cada apóstol, en cada una de sus vírgenes, niños Jesús y crucificados, "se nos revela un hombre de fe y un legado en el que termina mirándose la imaginería posterior", ha dicho.

El presidente de la Diputación ha reflexionado sobre la importancia de queinstituciones y entidades públicas y privadas "vayamos de la mano en la puesta en valor de nuestro patrimonio, como ocurre en este caso". Un patrimonio "que conforma nuestra identidad, como individuos y como sociedad, que resume de manera esencial nuestro carácter y nuestra historia y que se convierte en un poténtisimo factor de atracción turística y de desarrollo para nuestros territorios".

Por su parte, Sebastián Santos Calero, el hijo del artista, se ha mostrado muysatisfecho de que la obra de su padre se exhiba "en un espacio expositivo de estasmagníficas características, en una muestra que ha supuesto un gran esfuerzo por suscaracterísticas y porque se han traído desde diversos emplazamientos". Por supuesto, "mi reconocimiento y el la familia por el entusiasmo y cariño que se está demostrando hacia la figura y obra de mi padre. Estamos contentos de que en Sevilla se pueda ver obra de mi padre que, hasta el momento, no había podido admirarse".

Para el comisario artístico de la muestra, "hablar de Sebastián Santos es hablar de un genio. Porque fue capaz desde niño, sin tener conocimiento, desde su formación casi autodidacta, de seguir profundizando y ser el mejor escultor del siglo XX, reconocido por entendidos. Un artista que extrapola todas las fronteras para convertirse en escultor universal", ha asegurado. Asimismo, Paquili ha pedido a los sevillanos que vengan a ver esta exposición, "que se empapen de la obra de Sebastián Santos, un escultor que conocemos por los titulares de las hermandades de penitencia pero del que desconocemos su gran legado, que hemos dejado abierta, para que cada uno se lleve su personal y única impresión".

Zamora ha puesto el acento en que "la exposición es emblemática y "la estamos mostrando en un escenario emblemático". Congrega más de 50 obras de diferentes etapas de la producción artística de Sebastián Santos y "estamos seguros de que será una gran aportación cultural y artística a la Cuaresma sevillana". Zamora destaca la oportunidad que brinda la muestra de apreciar un par de piezas maravillosas de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, de Ronda; algunas otras de la Diócesis de Huelva y, por supuesto, las de la Diócesis sevillana.

También el presidente del Consejo General de Hermandades se ha sumado a valorar este homenaje a Sebastián Santos como "uno de los hitos de esta Cuaresma sevillana del 2021. Creo que es rendir un junto homenaje a un gran imaginero, que ha creado una gran escuela y es uno de los referentes contemporáneos del siglo XX de nuestra imaginería y ha tallado imágenes para siete hermandades de Sevilla". Es de "justicia" que puedan contemplar las nuevas generaciones la obra de este magnífico artista.

En la Casa de la Provincia se podrá visitar hasta el próximo día 2 de mayo estaexposición, una semblanza retrospectiva de la obra y personalidad del artista, su aportación a la escultura y la imaginería de Andalucía y a su Semana Santa, con 55 piezas, tanto de obra religiosa como civil: 41 de medio, pequeño y gran tamaño, 8 bocetos y 6 bustos; realizadas tanto en madera policromada, como en barro, bronce y escayola y procedentes de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

La exposición permanece abierta entre el 12 de marzo y el 2 de mayo, en horariode visitas que va de martes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas (el sábado, de 10,00 a 11,00 visita reservada) y domingos y festivos, de 10,00 a 14,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento