Comienza la reparación del hundimiento en Tiro Nacional con la instalación de un forjado de casi tres toneladas

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado las obras para reparar el deslizamiento de la calle Tiro Nacional, en barrio de El Tomillo, con la compleja instalación de un forjado metálico de casi tres toneladas que da continuidad a la vía.
Comienza la reparación del hundimiento en Tiro Nacional con la instalación de un forjado de casi tres toneladas
Visita a las obras en la calle Tiro Nacional.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Comienza la reparación del hundimiento en Tiro Nacional con la instalación de un forjado de casi tres toneladas

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han visitado este viernes la actuación para solventar un hundimiento que se registró en abril de 2018 "sin que en el mandato de los anteriores responsables municipales se intentara sacar a licitación las obras".

Desde entonces, según ha lamentado el regidor, este barrio sufre "un bloqueo" al estar obligados los vecinos a dar importantes rodeos. La intervención, que suponía un reto técnico por lo sinuoso y estrecho de la calle, finalmente, ha sido posibles gracias al trabajo del personal municipal que ha dado con la mejor solución para la reparación: la colocación de una estructura metálica autoportante de casi 3.000 kilos cimentada a ambos lados de la calle.

De este modo, con un forjado, se da continuidad a la vía. Una de las claves era solventar la dificultad de elevar la plancha metálica, para lo que se ha requerido una grúa, de grandes dimensiones, pero que a su vez pudiera entrar en el barrio, caracterizado por su intrincada red de calles.

"Es una obra muy reivindicada en el barrio y que este equipo de Gobierno tenía entre ceja y ceja. Ha sido difícil, pero lo hemos conseguido y hemos dado cumplimiento a la palabra que habíamos dado a los vecinos y vecinas de El Tomillo", ha afirmado Millán.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano ha agradecido expresamente su "implicación y buen hacer" a la firma adjudicataria del proyecto, Torres Ocaña. "No ha sido sencillo", ha insistido. Ha añadido que el Ayuntamiento se vio obligado a adaptar el proyecto para acometer esta compleja reparación y afinar además la oferta económica, tras quedar desierta en dos ocasiones la licitación de las obras abierta.

El presidente de la Asociación de Vecinos San Sebastián-El Tomillo, Francisco Jesús Zuheros, se ha mostrado satisfecho: "Por fin, desde el 2018, hemos conseguido que se nos escuche en esta lucha. Ya podemos tener los vecinos tranquilidad", ha dicho, no sin lamentar que estaban "incomunicados, obligados a dar un gran rodeo para ir simplemente a la tienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento