Trabajadores y propiedad de hotel El Fuerte de Marbella alcanzan un preacuerdo de viabilidad de establecimiento

La sección de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha informado este jueves de que el comité de empresa y la propiedad del hotel El Fuerte, en Marbella (Málaga), han alcanzado un preacuerdo para garantizar la viabilidad del establecimiento, de cuatro estrellas.
Archivo - Fuerte Marbella
Archivo - Fuerte Marbella
FUERTE GROUP HOTELS - Archivo
Archivo - Fuerte Marbella

El pacto contempla la retirada de los despidos colectivos a la totalidad de la plantilla; la novación del contrato fijo a tiempo completo a fijo discontinuo con un mínimo garantizado de 305 de trabajo por año natural consecutivo a razón de 33 días con un tope de 24 mensualidades por los trabajadores; o un plan ordenado de jubilación parcial que permitirá dar salida a cerca de un tercio de los empleados de más edad, según ha señalado en un comunicado de prensa el secretario de acción sindical de UGT, José Antonio López Robles.

También se oferta un plan social con garantía de empleo que contempla no externalizar ningún departamento; en caso de que el hotel se abra de forma permanente, revertir los contratos a fijos a tiempo completo; y 40 horas de formación a los empleados durante la reforma que la propiedad tiene previsto emprender para convertir el hotel en cinco estrellas. Además, se crea una comisión de seguimiento del acuerdo.

Los trabajadores del hotel han ratificado el preacuerdo que los sindicatos UGT y CCOO y la propiedad alcanzaron este miércoles.

"UGT elaboró su propuesta que fue aportada a la mesa negociadora con una visión muy razonable de entender; la mejor solución posible de jubilaciones para el colectivo envejecido y con la máxima indemnización posible para los que se vayan y máxima empleabilidad para los que se queden en el hotel en el futuro", ha destacado López Robles, al tiempo que ha subrayado que se ha evitado el despido colectivo a la totalidad.

"Para futuros hoteles, con plantillas envejecidas, los mecanismos de contratos de relevos, como los arbitrados en este acuerdo es una solución muy viable, generadora de empleo que suponen tasas de reposición. La problemática de la estacionalidad del turismo en la provincia, histórica de otro lado, debe resolverse con todos los agentes económicos, sociales y con políticas de la administración, no sólo desde un solo hotel o grupo", ha añadido.

López Robles ha destacado que el grupo hotelero El Fuerte "aguanta el empleo en sus máximas posibilidades y el envite de la pandemia posicionándose casi con seguridad como un foco dinamizador de Marbella ciudad. Si finalmente se convierte en un hotel de cinco estrellas será algo positivo".

El dirigente sindicalista ha abogado porque el ejemplo del preacuerdo entre las partes "cunda y que, lejos de plegar velas, el sector de la hostelería de la provincia de Málaga apueste por invertir para volver a ser el referente en Andalucía". "Que no se dedique a la destrucción de empleo o la tentación de la venta a los fondos buitre que sobrevuelan la Costa del Sol", ha apuntado.

Ha agregado que en algún momento los Expedientes de regulación Temporal de Empleo por el COVID-19 "dejarán de ser un paraguas" y UGT "no entendería que las empresas adoptaran medidas traumáticas en contra del empleo como solución simplificada a su situación". "Este acuerdo, con sus matices, es un buen ejemplo de mantenimiento y generación de tasas de reposición del empleo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento