Adelante pide a Junta información sobre el retraso en los pagos a las escuelas infantiles

El parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha pedido a la Junta de Andalucía que ofrezca información sobre el retraso existente en los pagos de las subvenciones a las escuelas infantiles de la provincia de Sevilla.

"Las escuelas infantiles de la provincia de Sevilla llevan sufriendo retrasos desde enero, lo que está suponiendo importantes problemas para estas guarderías, por lo que hemos registrado una iniciativa en la que preguntamos a la Consejería de Educación cuándo tiene previsto realizar los pagos", señala Sánchez en un comunicado.

Indica a la Administración andaluza que muchas de estas escuelas están gestionadas por cooperativas o pymes, que "no pueden aguantar durante mucho tiempo sin recibir las subvenciones correspondientes, y de las que dependen, muchos niños en Sevilla, así como muchos educadores".

Por ello, el parlamentario ha anunciado que presenta una pregunta sobre el asunto porque "no se puede seguir con estos retrasos y se debería agilizar cuánto antes la subvención que les corresponde por niño a cada guardería, para no tener sobre sus hombros el peso del cierre o la crisis económica de muchas de ellas". "Estos centros del primer ciclo de Educación Infantil tienen que afrontar los numerosos gastos de alquileres, nóminas, impuestos, suministros, entre otros, tras dos meses sin ningún ingreso", insiste.

El diputado explica que esta situación afecta no sólo a las familias que tienen escolarizados a sus hijos, sino a los trabajadores "que están sin cobrar". Recuerda que en Sevilla hay 431 escuelas infantiles que pertenecen a entidades privadas y que se han acogido a los distintos programas puestos en marcha por la Consejería de Educación, "son muchas familias que se verán afectadas si no se pone remedio urgente y la Junta se pone al corriente", señala Sánchez.

"Estamos llegando a límites inadmisibles, en los que se juega con la educación de nuestros niños y se juega con el trabajo de muchas personas", ha declarado el diputado sevillano, quien ha finalizado recordando que, "si la Covid-19 ya ha supuesto un varapalo para las guarderías porque muchos padres y madres no han escolarizado a sus hijos, ahora la Junta retrasa los 315 euros al mes por cada niño que estos centros suelen cobrar, una cantidad con la que se bonifica en parte o en su totalidad estas plazas en función de la renta de las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento