Salamanca contará con un reglamento municipal de voluntariado para canalizar los ofrecimientos de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Salamanca prevé contar este año con un nuevo reglamento municipal de voluntariado, cuyo borrador ha presentado este jueves el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, con el propósito de canalizar el "creciente" ofrecimiento de ciudadanos para participar en acciones de apoyo a mayores, medio ambiente o actividades deportivas, entre otros ámbitos.
El alcalde de Salamanca y la concejal de Participación, Almudena Parres, en la presentación del nuevo reglamento del voluntariado en la ciudad.
El alcalde de Salamanca y la concejal de Participación, Almudena Parres, en la presentación del nuevo reglamento del voluntariado en la ciudad.
EUROPA PRESS
El alcalde de Salamanca y la concejal de Participación, Almudena Parres, en la presentación del nuevo reglamento del voluntariado en la ciudad.

El primer edil ha explicado que se trata de un instrumento "adaptado a los nuevos tiempos" y que contribuirá a "mejorar aún más la relación entre los salmantinos y su participación activa en la transformación de la sociedad a través de su implicación y compromiso".

Tras un periodo de exposición pública de un mes para recoger posibles aportaciones ciudadanas, el reglamento será aprobado en comisión municipal y posteriormente por el pleno de la Corporación para su entrada en vigor durante este año, aunque el alcalde ha confesado su deseo de que pueda ser una realidad ya en verano.

"Las instituciones públicas debemos tener un papel importante en este ámbito, no sólo apoyando a quienes deciden conceder su tiempo libre en favor de los demás y sensibilizando al resto de la población, sino también siendo garantes del correcto cumplimiento de las normas para evitar malos entendidos o falsos mitos en torno al papel del voluntariado", ha señalado en su presentación a los medios de comunicación.

García Carbayo ha recordado también "el orgullo y agradecimiento del Ayuntamiento y de toda la sociedad salmantina por el trabajo de los voluntarios", cuya "visibilidad sin precedentes" con motivo de la pandemia de Covid-19 ha permitido apreciar "la cara más social y solidaria" de la ciudadanía, y su entrega y vocación de servicio "hacia las personas más vulnerables".

De hecho, según sus datos, en 2020 aumentó un 50 por ciento la participación en los cursos y talleres formativos ofertados de forma virtual por la Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca.

"CANALIZAR" EL ALTRUISMO

Para que "estas virtudes de entrega perduren en el tiempo una vez superada la pandemia y para canalizar todo el altruismo y la ayuda de una ciudad tan solidaria como Salamanca", nace ahora el Reglamento Municipal de Voluntariado, cuyo principal objetivo es "contribuir a eliminar las barreras y desigualdades que generan situaciones de necesidad en diferentes ámbitos".

Al mismo tiempo, tal y como ha continuado el alcalde, promueve una acción transmisora de valores sociales a toda la ciudadanía y establece líneas de coordinación con otras instituciones, servicios y recursos de la ciudad que centren su acción en el ámbito del voluntariado.

Además, el regidor municipal Carlos García Carbayo ha anunciado que la nueva glorieta entre la avenida de Federico Anaya, el Paseo de los Olivos y la avenida de los Cedros estará dedicada a los voluntarios de Salamanca.

'VOLUNTAS'

El primer Reglamento Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca viene acompañado por "una renovada imagen" para la acción que desde el año 2013 ha gestionado la Agencia Municipal del Voluntariado.

De esta manera, ha surgido 'VoluntaS, Voluntariado de Salamanca', donde "una mano, símbolo de entrega, que es todo corazón, como los voluntarios, se ofrece y da a cualquiera que lo necesite. Una mano que ayuda, pero también un corazón que da la impresión de volar para llegar a todos los ciudadanos", ha reseñado el alcalde.

El alcalde de Salamanca ha destacado que la programación municipal se centrará principalmente en el voluntariado ambiental, la ayuda a las personas mayores y las actividades deportivas, "sin dejar de lado la colaboración con otro tipo de voluntariado que ya prestan en la actualidad las diferentes entidades y organizaciones de Salamanca".

Hasta ahora, la actividad municipal comprendía la información, formación, captación y derivación de personas voluntarias a otras entidades. Con el nuevo reglamento, para integrar y encauzar las solicitudes ciudadanas de participación, a mayores se creará una "bolsa de voluntariado municipal".

Los interesados podrán incorporarse a través del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es, la página web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento