Se elevan al 72% las reservas de alojamiento en las casas rurales para Semana Santa en Euskadi

El anuncio de la apertura de la movilidad en el interior de Euskadi, hecho por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado viernes, ha hecho aumentar las reservas de alojamiento en las casas rurales para Semana Santa en esta comunidad autónoma, desde el 27% de ese día, al 72% a fecha de este miércoles.
Se elevan al 72% las reservas de alojamiento en las casas rurales para Semana Santa en Euskadi
VÍDEO: La movilidad interior en Euskadi dispara las reservas de alojamiento en las casas rurales para Semana Santa
EUROPA PRESS
Se elevan al 72% las reservas de alojamiento en las casas rurales para Semana Santa en Euskadi

En declaraciones a Europa Press Televisión, la gerente de Nekatur-Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi, Idoia Ezkurdia, ha afirmado que, "desde que se permite la libre movilidad dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, las reservas de alojamiento para Semana Santa en el sector han pasado de un 27 por ciento, a un 72 por ciento, en apenas tres días".

Por territorios históricos, en Álava las reservas han alcanzado el 86 por ciento, en Bizkaia un 60 por ciento y en Gipuzkoa un 66 por ciento, por lo que, ha explicado Ezkurdia, "si seguimos a este ritmo, vamos a llegar a los datos que tuvimos en 2019, que es la última referencia que tenemos, cuando en ese momento la ocupación de los alojamientos rurales en Euskadi fue de un 88 por ciento".

Según ha subrayado, los componentes de su sector están siendo "muy responsables" en la implantación de todos los protocolos "higiénico-sanitarios" anticovid y todas las medidas de seguridad que tienen que implantarse, por lo que, "lógicamente", están reclamando "esa responsabilidad" a todos los clientes que se están alojando o "se vayan a alojar en los mismos".

Ezkurdia ha manifestado que en estos momentos el perfil del cliente es de familias con hijos. "Estamos siendo muy escrupulosos a la hora de mirar y revisar las reservas que estamos recibiendo y gestionando para que se adecuen, por un lado, al máximo de personas, que en la Comunidad Autónoma Vasca es de cuatro personas, a no ser que sean unidad convivencial, que podrían ser más, y también teniendo en cuenta que en estos momentos solo podemos acoger clientes de la propia Comunidad Autónoma Vasca", ha indicado.

Además, ha recordado que los alojamientos rurales han estado "sin poder trabajar" en los últimos meses. Desde octubre, ha precisado, Euskadi ha sufrido limitaciones de movilidad, lo que ha provocado que no hayan podido tener clientes y ha afectado "notablemente" a la facturación".

"Estamos hablando no solo desde octubre. Ha sido un año muy complicado, con cierres y muchas limitaciones, y hemos tenido una bajada de una facturación en 2020 de alrededor de un 80 por ciento. Por lo tanto, el sector, en un año muy complicado, está con ganas, y esperemos que ahora mismo sea un punto de partida para que poco a poco, y en la medida de lo posible, se vayan flexibilizando las medidas y podamos, de alguna manera, seguir con la actividad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento