La EMT no 'caza' a bordo del autobús a ningún usuario sin billete o tarjeta

  • El civismo de los malagueños y el sistema de control justifican la ausencia de multas en 2008.
  • Como máximo, dos inspectores al día se suben a los buses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

La picaresca en los buses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) es prácticamente inexistente, ya que en 2008 ningún usuario fue pillado sin billete o tarjeta. Por tanto, la figura del inspector que se sube al vehículo y va comprobando quién ha pagado es «testimonial», afirman los trabajadores.

La EMT cuenta con 21 inspectores, cuatro de ellos –turnos de mañana y tarde– trabajan frente a las pantallas del centro de control que gestiona, entre otros asuntos, la frecuencia de paso y dos se encuentran en las oficinas de información de la Alameda Principal y el Parque. Hay quienes se suben al bus, pero como máximo dos al día para todos los vehículos.

Parece extraño que con más de 45 millones de viajes en 2008 la empresa no haya sorprendido a una sola persona sin billete, pero tanto la EMT como el comité de empresa confirman que la urbanidad de los malagueños y el sistema de control propician esta situación. Cada tarjeta suena de distinta forma al pasar por el lector y emite un sonido peculiar si está vacía. Y los conductores –agentes únicos, según la denominación de la empresa– tienen trucos como abrir sólo una hoja de la puerta para que la cola no se desmadre.

¿Y si pillan a alguien que no ha pasado por caja? Para empezar, si el autobús tiene un accidente, el seguro de la EMT no cubriría sus daños físicos. Lo que hace el inspector es exigir al usuario que compre el billete o, en su defecto, invitarle a que se baje.

Menos claro queda si este comportamiento conlleva multa o no. Desde la empresa afirman que no está estipulada, aunque desde el comité recuerdan una sanción de seis euros, equivalente a las 1.000 pesetas que constan en el reglamento aprobado por el Ayuntamiento en 1990.

Déficit de inspectores

«Ahora mismo tenemos un déficit de 2 ó 3 inspectores», explica José Antonio López, presidente del comité de empresa, quien confirma la ausencia de usuarios que se cuelan, excepto en ciertas aglomeraciones cuando llega la Feria. Por otra parte, López aplaude que el absentismo de los trabajadores de la EMT es inferior al 5% y que en algunos meses está llegando al 4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento