Élite amenaza con movilizaciones durante el MWC si la 'app' de Uber comienza a operar en Barcelona

  • "Si Uber abre la aplicación en Barcelona, tendremos un Mobile muy entretenido", ha asegurado el portavoz, Tito Álvarez.
Un punto de recogida de Uber en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (California, EE UU).
Un punto de recogida de Uber en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (California, EE UU).
CHRISTIAN MONTERROSA / EFE
Un punto de recogida de Uber en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (California, EE UU).

La asociación Élite Taxi ha avisado este miércoles que podría llevar a cabo movilizaciones durante el Mobile World Congress, previsto para finales de junio, si Uber inicia su actividad en Barcelona como aplicación para contratar taxistas. 

"Si Uber abre la aplicación en Barcelona, tendremos un Mobile muy entretenido porque aquí nos defenderemos igual que lo llevamos haciendo siete años, nada ha cambiado y nada cambiará", ha asegurado el portavoz del sindicato, Tito Álvarez. Uber anunció este martes por la tarde que a partir del próximo 16 de marzo volverá a Barcelona como 'app' para contratar taxis y que ya tiene unos 350 adheridos a la plataforma, una cifra que Álvarez ha cuestionado.

"Uber es una empresa 'non grata' en el sector del taxi dl 'AMB", ha continuado Álvarez en un comunicado, en el que también subraya que es "completamente falso" que la compañía ya disponga de 350 taxistas y que no vuelvan con los vehículos VTC, entre otros. Además, Élite sostiene que Uber no puede trabajar con la tarifa 3 –es decir, la que da el precio cerrado cuando se contrata el servicio vía 'app'- y recuerda que los conductores que la usen sin autorización pueden ver revocadas sus licencias.

En este sentido, fuentes del IMET han explicado que "está trabajando con Uber para que corrijan algunos aspectos de su 'app' y que hace falta que estos se adapten a la normativa. "Las tarifas son obligatorias y las 'app' han de tener aplicada la tarifa de precio cerrado", han añadido. El director general de Uber España, Juan Galiardo, señaló el pasado martes en declaraciones a 'La Vanguardia' que si no podían operar con esta tarifa antes del martes que viene, el precio de la carrera se calcularía con el taxímetro.

Con todo, el portavoz de Élite Taxi da por hecho que la plataforma "no tiene clientes ni taxistas" en la ciudad y que su principal objetivo es "promocionarse". "Una vez más amenaza con ejercer esta delincuencia de guante blanco", ha continuado Álvarez, que ha insistido en acusar la multinacional de deber "millones de euros" a la Seguridad Social y de evadir capital mediante ingeniería fiscal, además de "someter a la semi esclavitud a millones de trabajadores a todo el mundo".

Uber marchó de la capital catalana a principios de 2019 después de la aprobación del decreto de la Generalitat que establecía una pre contratación del servicio de 15 minutos y la prohibición de estacionar en la vía pública o de volver a la base después de prestar el servicio. También dejó Barcelona la empresa Cabify aunque acabó volviendo aceptando la normativa de la Generalitat. 

Ahora, Uber también recuperará la actividad como 'app' para contratar taxis, un servicio que funciona en Madrid desde 2018 y al que se han adherido 1.500 conductores.

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