El nuevo Parlament será el más paritario de la historia, pero las mujeres aún no ocuparán el 50% de los escaños

El hemiciclo del Parlament de Catalunya vacío, en una imagen de archivo.
El hemiciclo del Parlament de Catalunya vacío, en una imagen de archivo.
Europa Press

Este viernes se constituirá el Parlament más paritario de la historia de Cataluña, surgido de las elecciones autonómicas del 14 de febrero. Aún y así, las mujeres todavía no llegarán ni siquiera a ocupar la mitad de los escaños. En esta decimotercera legislatura, las diputadas electas ocuparán 64 de los 135 asientos del Parlament. Es decir, que representarán el 47,4% de la cámara.

La nueva legislatura arrancará con seis diputadas más con respecto a las 58 con que se constituyó la cámara catalana en el 2018, y multiplica por nueve la cifra de las siete primeras mujeres que ocuparon un escaño en el Parlament restablecido en 1980, en la primera legislatura tras la dictadura franquista.

Desde 1980, el número de diputadas mujeres en el inicio de cada legislatura fue incrementando progresivamente, hasta llegar a la novena legislatura, la del 2010. Entonces los escaños con nombre de mujer alcanzaron su máximo hasta aquél entonces, y llegaron a ser 56 (41,5%).

No obstante, en las dos siguientes legislaturas -la décima y la onceava- el Parlament sufrió pequeños retrocesos en materia de paridad. En la de 2012 bajaron a 54 las mujeres diputadas (40%). En 2015, la cifra también decreció hasta las 52 mujeres diputadas (38,5%).

Ya en la docena y última legislatura, constituida en 2018, la política catalana volvió a coger carrerilla hasta alcanzar las 58 diputadas (42,9%). En esta ocasión, ya en 2021, el Parlament de Cataluña volverá a dar un tímido salto y las mujeres ocuparán 64 escaños (47,4%). Si no se pierde esta tendencia al alza, puede que las próximas legislaturas lleguen a llenar la mitad de la cámara.

¿Cuántas diputadas hay en cada partido?

Si observamos partido a partido, de las ocho formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria para la decimotercera legislatura, cuatro tienen más diputadas electas que diputados. Es el caso del PSC y de ERC, con 17 diputadas y 16 diputados electos cada uno; y también de la CUP-G, que cuenta con cinco diputadas y cuatro diputados electos; y el PPC, con dos mujeres y un hombre en sus asientos.

Por su parte, en JxCat hay 15 mujeres y 17 hombres elegidos diputados, los Comuns tienen tres diputadas y cinco diputados, Ciudadanos tiene dos mujeres y cuatro hombres y, Vox, tres mujeres y ocho hombres.

Una mujer podría relevar a Torrent

Durante la sesión constitutiva del Parlament, que está previsto que se inicie a las 10.00 horas de este viernes 12 de marzo, se elegirá a la persona que presidirá la cámara catalana, así como al resto de miembros de la Mesa. Entre los diputados que optan a hacer el relevo al actual ‘president’ Roger Torrent, hay diversos nombres de mujer sobre la mesa.

El PSC anunció que postulará a Eva Granados para presidir el Parlament; mientras que JxCat baraja los nombres de Laura Borràs -si decide no asumir la vicepresidencia del Govern-, Meritxell Budó, Gemma Geis o Damià Calvet. Los Comuns, por su parte, apuestan por Joan Carles Gallego, pero todo dependerá de si las fuerzas independentistas -ERC, JxCat y la CUP- llegan a un acuerdo para que la presidencia recaiga en una de estas tres formaciones.

La última mujer que presidió la Mesa del Parlament fue Carme Forcadell (ERC), quien asumió el cargo entre 2015 y 2017. Su predecesora fue Núria de Gispert (CDC), quien en 2010 fue elegida en la IX legislatura y se convirtió en la primera mujer en presidir la cámara catalana.

Solo dos mujeres han presidido la Mesa del Parlament en 40 años: Núria de Gispert y Carme Forcadell

En cuanto a las vicepresidencias de la Mesa, en estos 40 años solo tres mujeres han ocupado el cargo: Concepció Ferrer, en la primera legislatura; Dolors Montserrat, en la sexta, y Anna Simó, en la décima.

Así mismo, desde 1980 solo han habido seis mujeres que han ejercido de presidentas de grupos parlamentarios: Manuela de Madre (PSC-CpC), en la séptima y la octava legislaturas; Alícia Sánchez Camacho (PPC), en la novena y la décima; Inés Arrimadas (Cs), en la undécima y parte de la duodécima; Mireia Boya (CUP), en la undécima; Marta Rovira (ERC), en el inicio de la duodécima, y Jéssica Albiach (Comuns), en la duodécima.

Cero presidentas de la Generalitat

Donde nunca se ha visto todavía una mujer es en la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Eso sin contar a Soraya Sáenz de Santamaría, quien asumió las competencias del Govern tras ser designada por Rajoy con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017. 

En esta ocasión, todo apunta que la Generalitat volverá a estar presidida por un hombre. La propuesta con más votos el 14-F fue la del PSC de Salvador Illa, mientras que un pacto independentista puede dar la presidencia a la segunda formación con más votos, la de Pere Aragonès (ERC).

Plan de igualdad de género 

El Parlament se ha intentado poner las pilas en los últimos años en materia de igualdad, y han sido muchas las acciones legislativas y los pronunciamientos que se han realizado a favor de la paridad de género. En enero de 2020, la anterior cámara aprobó por unanimidad -aún no estaba Vox- el Plan de igualdad de género del Parlament de Cataluña 2020-2023, el primero de estas características de la institución.

El plan tiene como objetivo “incorporar transversalmente la perspectiva de género y promover de manera activa la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la no-discriminación de las personas del colectivo LGBTI en el conjunto de sus actuaciones”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento