1909: primera celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

Un momento de la manifestación del 8-M 2020 en Madrid.
Un momento de la manifestación del 8-M 2020 en Madrid.
Jorge París

Aunque el 8 de marzo es celebrado de forma oficial como el Día Internacional de la Mujer desde 1975, cuando fue institucionalizado por las Naciones Unidas, este día tiene su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de las múltiples luchas de las mujeres, sobre todo en EE.UU. y en Europa, que reclamaban el derecho al sufragio universal femenino, unas condiciones de trabajo dignas y una igualdad real entre sexos. 

Existen diversos precedentes del Día de la Mujer y uno de ellos tuvo lugar en el año 1909, cuando se celebró por primera vez en Nueva York (EE.UU.) el conocido como Día Nacional de la Mujer, tal y como explican en las Naciones Unidas. Este fue, sin duda, un año clave para la consolidación del movimiento de las mujeres.

¿Por qué salieron las mujeres a las calles?

El 28 de febrero de 1909 se celebró este día organizado por las socialistas y de conformidad a una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América. Así, este evento se siguió celebrando el último domingo de cada mes de febrero hasta el año 1913. 

Miles de mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York reclamando condiciones laborales dignas y el derecho al voto.

Este día se celebró por la huelga de las trabajadoras textiles que tuvo lugar en 1908 en la que miles de mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York protestando por las condiciones laborales y por el derecho a votar. 

Sin embargo, como recalca la ONU, un hito importante del movimiento feminista en EE.UU. se remonta a bastantes años atrás, concretamente a 1848. "Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres", explica. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento