Rosa Parks, Augusta Ada King, Rosalind Franklin, Marie Curie y otras mujeres que cambiaron la historia

  • Científicas, inventoras y reivindicativas: las aportaciones de estas mujeres marcaron la historia y llegan a nuestros días.
Científica polaca nacionalizada francesa que está considerada un auténtico referente para la mujer en el mundo de la ciencia. Ganó dos veces el Premio Nobel, uno en Física por el descubrimiento de la radiactividad junto a su marido, y otro en Química por el radio y el polonio.
Imagen de Marie Curie, la reconocida científica ganadora de dos premios Nobel. 
Wikimedia Commons/Tekniska museet

La historia del mundo está marcada por la acción de muchas mujeres que, adelantándose a su tiempo, dejaron huella en múltiples disciplinas que, hoy en día, siguen siendo recordadas por su importancia.

Rosa Parks

Un ejemplo es Rosa Louise Parks, figura que marcó un antes y un después en la consecución de los derechos civiles de los negros en Norteamérica, concretamente, en los años 50, donde eran minoría. Un pequeño incidente en el año 1995 hizo a esta mujer mundialmente famosa. 

Parks, que tenía por entonces 42 años, cogió un autobús en Montgomery (Alabama). Los pasajeros blancos tenían preferncia a la hora de tomar asiento en el autobús, por lo que los negros debían de cederles el asiento. 

Rosa Parks se sentó en uno de los asientos libres, pero en la siguiente parada montó otro hombre blanco y, al no haber huecos libres, el conductor odenó a los negros que cediesen el asiento. Todos los pasajeros lo hicieron, excepto Parks, que acabó siendo detenida.

Este pequeño gesto de desobediencia hizo remarcar la segregación racial a la que estaban sometida los negros. Comenzó así una lucha por la igualdad de los Derechos Civiles y se creó la Asociación para el Mejoramiento de Montgomery. 

Augusta Ada King

Otro ejemplo de mujeres que han marcado un hito en la historia es Augusta Ada King, hija del famoso poeta Lord Byron. Ella también fue escritora, pero no de poesía, sino que es considerada mundialmebte como la primera programadora informática de la historia. 

En 1834, Babbage desarrolló la máquina analítica que constituye el diseño de los ordenadores de uso moderno. En 1842, Louis Menebrea, elaboró un documento en francés sobre esta máquina y, Babbage, encomendó a Ada King su traducción al francés. 

Esta no se limitó a traducir la memoria, sino que incluyó una serie de apuntes, más extensos que el propio documento, describiendo e interpretando el lenguaje de programación. Posteriormente, publicó más apuntes sobre la máquina de Babbage, pero solo firmó con sus iniciales por la censura a la que estaba expuesta por ser mujer.

Rosalind Franklin 

En lucha por su condición de mujer, Rosalind Franklin es otro claro ejemplo de mujer que, aún sufriendo discriminación, marcó la historia. 

En su caso, hizo una de las aportaciones esenciales que permitió descubrir la estructura de doble hélice de ADN durante su etapa en el King's College de Londres. Las imágenes tomadas a través de rayos X por Franklin arrojaban datos calve que permitieron, más tarde, la creación del modelo de Watson y Crick sobre la doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico. 

El reconocimiento sobre este descubrimiento fue para Watson, Crick y Wilkins, que mostraron los resultados y recibieron en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. El propio Watson confirmaba que las aportaciones de Franklin fueron claves para el descubrimiento. 

Marie Curie 

Otra científica que sí recibió reconocimiento a través del premio Nobel es Marie Curie, la primera persona en recibir dos de estos premios en distintas disciplinas. Por un lado, el de Física y, por otro, el de Química. 

Su vida también se vio marcada por la discriminación hacia la mujer. En 1891, tuvo que abandonar su país de origen, Polonia, y marcharse a Francia, ya que en esa época no se permitía a las mujeres acceder a la universidad en ese país. Después, terminó por ser la primera mujer profesora en la Universidad de París

Entre sus logros destaca el descubrimiento del radio y del polonio, que permitió definir a la propia científica el término radiactividad. Además, constató las emisiones de radiación de elemtnos como el uranio. 

Hedy Lamarr

Hedy Lammar combinó a lo largo de su vida dos facetas muy diferentes. Por un lado, fue una reconocida actriz y, por otro, fue la inventora de un sistema de comunicación conocido como "técnica de transmisión en el espectro ensanchado", el primer paso que permite hoy en día el uso del WiFi. 

Portagonizó la película Éxtasis en Checoslovaquia, la primera en mostrar el rostro de una mujer completamente desnuda. Fue censurada y considerada un escándalo sexual. A raíz de esto, Lamarr sufrió de nuevo por su condición de mujer, ya que sus padres le obligaron a casarse con un exitoso y celoso empresario que sometía a la actriz a una gran vigilancia. 

Ese momento fue aprovechado por Lamarr para volver a retomar sus estudios de ingeniería. El cine era una de sus pasiones, pero inventar también lo fue. Trabajó desde unas pastillas para convertir el agua en Coca-Cola, hasta la creación de distintas señales de tráfico. Sin embargo, el más importante fue el sistema para transmitir en el que se basan muchas de las nuevas tecnologías que se usan hoy en día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento