Día de la Mujer 2020: Los 10 libros sobre feminismo que deberías leer para entenderlo todo

Libros en una librería
Libros en una librería
FLICKR - Archivo
Libros en una librería

Con la llegada del Día Internacional de la mujer este domingo 8 de marzo comienzan a sonar mucho más términos como, por ejemplo: feminismo, machismo, hembrismo, patriarcado, micromachismo, techo de cristal y un largo etcétera.

Algunos de esos y otros términos relacionados con el feminismo son difusos para muchas personas, por lo que ahondar en ellos y profundizar en el concepto de lo que significa el feminismo hoy en día y qué trascendencia tiene en la sociedad se hace necesario. 

Para ello, se puede encontrar en las librerías una amplia gama de libros centrados en el feminismo y el papel de la mujeres en la sociedad actual. Un ejemplo, es esta selección de 10 libros imprescindibles para comprender el feminismo. 

Feminismo para principiantes, Nuria Varela

Este libro trata sobre el movimiento social que constituye la lucha de la mujer desde sus inicios, haciendo un repaso y pasando y desde el origen del término "violencia de género" hasta el surgimiento del "feminismo radical". Una serie de interrogantes a los que la autora da respuesta en este libro para entender las raíces de este movimiento y cómo ha perdurado en el tiempo. 

Todas deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie

En este libro la autora trata de defender la idea que el feminismo no es solamente cosa de mujeres. Tal y como apunta el título, la autora incluye a toda la sociedad en la lucha por la igualdad de la mujer. En él, con un toque de humor, trata de explicar el significado del feminismo de hoy en día. 

Sexismo cotidiano, Laura Bates

Esta escritora comenzó su andadura a través de un blog en Internet donde las mujeres podían compartir las experiencias de sexismo con las que tenían que convivir día a día. Este proyecto, que se hizo viral, ha recogido ya los testimonios de cientos de miles de mujeres. 

A raíz del éxito cosechado por la web, surge el libro del mismo nombre, en el que la autora recoge muchos de los testimonios de las mujeres ordenados en diferentes ámbitos como, por ejemplo, mujeres adolescentes o mujeres en los medios de comunicación y en espacios públicos. Todo ello, mezclado con argumentos de la autora y datos oficiales sobre estos temas. 

Una habitación propia, Virginia Woolf

En este libro, la autora deja evidencia de la posición predominante que los hombres han ocupado en muchas facetas de la vida, dejando a la mujer en un segundo plano. Así, busca la forma de narrar la lucha de las mujeres por salir de esa posición y hacerse notar, centrándose en la escalada de estas en la literatura. Así, el título hace referencia a la independencia económica y personal como la única puerta abierta que necesitan las mujeres para poder escribir. 

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

Simoni de Beauvoir es una filósofa francesa que ha despuntado con este ensayo de tipo feminista. En él, desarrolla las ideas ilustradas en las que destaca la condición de igualdad de todos los seres humanos sin importar el sexo. Además, analiza el papel de la mujer en las sociedades occidentales en numerosos ámbitos y el por qué de esa situación. 

Política Sexual, Kate Millet

Este libro se mueve entre la crítica literaria y cultural. En él se tratan temas como la transformación de las relaciones sexuales a partir del siglo XX o los pasos a seguir para acabar con los puntos patriarcales para dejar paso a nuevas actuaciones. 

La mujer eunuco, Germaine Greer

Un best-seller internacional que, con su traducción al castellano, trata de contar la historia y evolución del feminismo, haciendo hincapié en el origen de derechos fundamentales y la opresión a la que han tenido que frente las mujeres con múltiples argumentos por parte de la autora. 

La mujer completa, Germaine Greer

Esta autora defiende en este libro la idea de que la mujer sigue obedeciendo a las reglas masculinas, entrando en temas como, por ejemplo, el trabajo doméstico o el cuidado de los hijos que sigue recayendo en la mujer más que en el hombre. También se centra en los productos de belleza que, según el libro, suponen una cárcel para las mujeres o la explotación de la mujer en el tercer mundo. 

Ecofeminismo para otro mundo posible, Alicia H. Puleo

Ecologismo y feminismo, un libro que ofrece las claves fundamentales de ambos temas para tratar de crear una nueva sociedad donde se fundan las dos ramas y conseguir un mundo sostenible y, a la vez, igualitario. Así, une el problema de la desigualdad con el deterioro del medioambiente

Listas, guapas, limpias, Anna Pacheco 

Este libro, escrito a modo de novela, constituye otra forma de introducirse en el mundo del feminismo a través de una joven protagonista que reflexiona sobre sus ideas políticas, la desigualdad de la mujer, las clases sociales o la sexualidad femenina, entre otros temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento