El origen de las manifestaciones del 8 de marzo: tres años del Primer Paro Internacional de Mujeres

Manifestantes ocupan la Gran Vía de Madrid el pasado 8 de marzo de 2018.
Manifestantes ocupan la Gran Vía de Madrid el pasado 8 de marzo de 2018.
JORGE PARÍS

El 8 de marzo de 2018 tuvo lugar el Primer Paro Internacional de Mujeres en España. Las calles de todas las ciudades españolas se llenaron de hombres y mujeres para reivindicar la igualdad de derechos entre ambos.

El 28 de febrero de 1909, se lleva a cabo por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas en Estados Unidos. Sin embargo, un año después, se marcó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. 

Desde entonces, esa fecha quedó establecida como un día de lucha en contra de la desigualdad y la precariedad laboral, las violencias machistas, la falta de seguridad y libertad de las mujeres. 

Las primeras manifestaciones del 8M en España

Ya en el año 2000, las organizaciones feministas españolas, lideradas por Mujeres por un Salario para el Trabajo sin Sueldo, decidieron secundar la primera Huelga Mundial de Mujeres.

Esta primera huelga estuvo centrada, sobretodo, en las reivindicaciones en el ámbito laboral de la mujer y para pedir al gobierno que tomase en cuenta el trabajo no remunerado de las mujeres y que lo incluyera en las cuentas nacionales. Esta huelga de dos horas de paro fue apoyada por el sindicato CGT. 

Ya en el año 2017, Paro Internacional de Mujeres junto con múltiples organizaciones convocaron un paro de mujeres para el día 8 de marzo. Para ser secundada de forma legal, la huelga ha de ser convocada por los representantes de los trabajadores, es decir, por los sindicatos. Solamente Confederación Sindical convocó de forma oficial paros parciales, así como CGT Andalucía para esta comunidad. 

8 de marzo de 2018 

Junto con otros sindicatos, CNT, CGT, CIG y CoBas, convocaron de forma oficial la huelga de mujeres, por lo que daba cobertura legal a secundarla en todos los puestos de trabajo. A su vez, UGT y CCOO convocaron también oficialmente paros parciales de 2 horas por la mañana y 2 horas por la trade.

Así, según CCOO, las manifestaciones del 8 de marzo de 2018 marcaron la historia en España con miles de personas en las calles y con más de 6 millones de trabajadores y trabajadoras que se sumaron a los paros laborales.

La movilización fue considerada por el sindicato como un "gran éxito", ya que supuso un "seguimiento del 80% de los centros de trabajo" y superando la manifestación masiva del año anterior. 

La marcha de Madrid, desde Atocha hasta Plaza España, superó las expectativas en número de personas, haciendo historia en la participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento