El Govern de Cataluña permitirá las manifestaciones del 8-M y en Barcelona habrá una estática con 3.500 plazas

Una manifestante lleva una pancarta con el lema "game over patriarcado" durant la manifestación del 8M en Barcelona el 8 de marzo de 2020.
Una manifestante lleva una pancarta con el lema "game over patriarcado" durant la manifestación del 8M en Barcelona el 8 de marzo de 2020.
Miquel Codolar / ACN
Una manifestante lleva una pancarta con el lema "game over patriarcado" durant la manifestación del 8M en Barcelona el 8 de marzo de 2020.

El Govern de Cataluña ha asegurado que permitirá las movilizaciones para el 8 de marzo si respetan las medidas de seguridad. La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha dicho que se deben "compatibilizar" todos los derechos con las restricciones por la pandemia y ha pedido "maximizar" la seguridad para evitar aglomeraciones. 

Vergés ha señalado que el 8-M las mujeres deben poder "hacer oír su voz" y ha asegurado que las entidades ya están organizando muchos actos en todo el país y que lo están haciendo "con la máxima prudencia"

En este sentido, el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha insistido en que se deberán cumplir las medidas "de forma muy escrupulosa" para garantizar "una coexistencia clara y necesaria" entre el derecho a manifestación y el derecho a la vida.

También ha señalado que "es conveniente hacer una concentración mejor que una manifestación (caminando)" y ha recordado que, una vez se notifican, se deben detallar las especificidades de la movilización, como el espacio o el número de asistentes que se espera. Además, si alguna concentración no cumple las medidas, se insta a los organizadores a incluir modificaciones.

El conseller ha informado de que, por el momento, ya se les ha comunicado varias concentraciones, pero no ha concretado cuántas ni cuáles deberán adaptarse para cumplir las medidas.

La manifestación estática de Barcelona tendrá 3.500 plazas

Las personas que deseen participar el próximo día 8 en la manifestación feminista convocada por la plataforma Vaga Feminista (huelga feminista) deberán inscribirse y las organizadoras han explicado que ofrecen un total de 3.500 plazas.

Las promotoras de la concentración prevén que el acto "será un éxito" y han señalado que más de dos mil personas se han inscrito para participar en el acto que tendrá lugar el lunes por la tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona, que se ha dividido en ocho tramos entre el cruce con la avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes.

Vaga Feminista, que se define como “un movimiento transversal que no agrupa entidades o asociaciones”, ha explicado en rueda de prensa que cuentan con un dispositivo de seguridad formado por más de 70 voluntarias que han diseñado con la colaboración de expertos en urbanismo y salud.

Es prioritario tomar todas las medidas para garantizar la seguridad de las participantes”, ha manifestado una de las organizadoras de la huelga del 8M en Barcelona y activista de Ca la Dona Dolo Pulido.

Las feministas han defendido que en la celebración del 8-M en Barcelona “se respetará la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico”.

Somos conscientes de la situación sanitaria, pero es importante que el movimiento feminista esté en la calle”, ha dicho la miembro de este colectivo Silvia Alberich.

La delegación del Gobierno en Madrid prohíble las manifestaciones

En relación a la decisión de la delegación del Gobierno en Madrid, que ha optado por prohibir todas las manifestaciones por el 8-M argumentando es una de las zonas del Estado con más contagios y hospitalizados, Alba Vergés ha recordado que en Cataluña siempre se ha protegido el derecho a manifestación durante la pandemia

"No sé cómo lo ha trabajado Madrid, nosotros lo hemos trabajado mucho con la sociedad y los diferentes sectores para poder informar sobre cómo ejercer los derechos con máxima responsabilidad", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento