La mayoría de las consultas de drogas en Euskadi las hacen las mujeres

  • Piden información por problemas de sus hijos o parejas.
  • La cocaína es la que acapara más llamadas en el 902 47 18 18
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Una madre que encuentra una sustancia sospechosa en la mochila de su hijo, una joven que cree que su novio se mete demasiado, una señora que ve que en su comunidad vecinal hay problemas con las drogas... es uno de los más que probables perfiles de la persona que acude al teléfono de información sobre drogas que ofrece el Gobierno vasco.

De hecho, la mayoría de las consultas que recibe el 902 47 18 18, conocido como Deitu, están realizadas por mujeres, y casi siempre por problemas que tienen hombres, protagonistas de seis de cada diez llamadas. En este servicio, ellas demandan principalmente información sobre recursos de prevención o asistencia, pero también sobre cómo actuar frente a un consumidor o de cómo pueden afectar determinadas sustancias.

Deitu es una herramienta eficaz y un instrumento importante para prevenir los consumos"

Y lo que les ofrecen los seis psicólogos y educadores sociales que atienden las llamadas, además de la información solicitada, es «discreción, buenos consejos y apoyo emocional», señaló ayer Estíbaliz Barrón, directora de la Fundación Gizakia.

Esta organización puso en marcha el sercicio telefónico en el año 2000, pero es ahora cuando ha entrado a formar parte de los servicios que ofrece el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. «Deitu es una herramienta eficaz y un instrumento importante para prevenir los consumos o para atender a consumidores cuando tienen un problema», explicó el consejero en funciones, Javier Madrazo.

Aunque este último caso es más extraordinario, porque de las 186 llamadas que se recibieron el año pasado, sólo en una de cada cinco el interesado era el propio consumidor.

Además, la droga que más preocupa es la cocaína, presente en el 70% de las consultas. Le siguen el cannabis y el alcohol.

El mismo psicólogo siempre

El servicio de información sobre drogas Deitu es completamente anónimo, pero eso no significa que la gente preocupada por los problemas que causan estas sutancias no pueda tener cierto segumiento.

«Hemos procurado instalar unos turnos para que los mismo psicólogos y educadores permanezcan al teléfono siempre en la misma franja horaria, para que, si quieren, los que consultan hablen siempre con la misma persona», aseguró Barrón.

El horario del teléfono es de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 h, y los viernes, de 10.00 a 14.00 horas.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento