El PSdeG propone impulsar la recuperación de la memoria democrática de las mujeres gallegas represaliadas

Los socialistas gallegos llevarán al próximo pleno una iniciativa para impulsar la recuperación de la memoria democrática de las mujeres gallegas, con el fin de visibilizarlas y reconocer el papel que tuvieron en la lucha por la democracia y la autonomía gallega.
Las diputadas del PSdeG en la Cámara gallega Noa Díaz y Paloma Castro
Las diputadas del PSdeG en la Cámara gallega Noa Díaz y Paloma Castro
PSDEG

Así lo han avanzado este miércoles en rueda de prensa las diputadas del PSdeG Paloma Castro y Noa Díaz, quien han avanzado que su grupo llevará este asunto a la próxima sesión plenaria a través de una pregunta urgente.

Según indica el texto de la iniciativa, el trabajo de muchos historiadores e investigadores hizo que saliera a la luz uno de los "capítulos más negros de la historia", la Guerra Civil y la Postguerra. Con todo, señala que, "como siempre, en la mayoría de estos casos, las vítimas tienen color masculino, quedando en la sombra las mujeres".

"Los crímenes del franquismo no hicieron distinción de género, y en nuestro país miles de mujeres fueron represaliadas por la doble condición, ser mujer y tener una ideología diferente", apunta.

"Ya es hora de que la historia y el régimen franquista se cuenten con una perspectiva de género", ha considerado Paloma Castro, que sostiene que "contar la historia sin contar con las mujeres, no es la historia real" del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento