La Xunta y el norte de Portugal evalúan la situación de la frontera, cuyos pasos Galicia pide "mantener abiertos"

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR- N), Antonio Cunha, y con representantes de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECTs) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para abordar el impacto del cierre de la frontera, cuyos pasos transfronterizos Galicia ha pedido "mantener abiertos" para facilitar el tránsito.
O vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, acompañado do director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, manterá unha reunión por videoconferencia con r
O vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, acompañado do director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, manterá unha reunión por videoconferencia con r
CONCHI PAZ

En la reunión ha participado también el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, y miembros de las AECTs Galicia-Norte de Portugal -la de la Eurociudad Chaves-Verín y la del Miño-.

El Gobierno gallego ha defendido que se mantengan abiertos "el mayor número de pasos fronterizos posibles" para facilitar el cruce de trabajadores transfronterizos y mercancías, "evitando así aglomeraciones y recorridos más largos".

La Xunta ha pedido que se tengan en cuenta las particularidades de las áreas de la frontera, aunque siempre "dentro de las disponibilidades de vigilancia, llevando a cabo las limitaciones de movilidad y con los controles que sean necesarios para frenar la propagación de la pandemia".

Aunque el Gobierno portugués ha abierto, de forma progresiva, algunos pasos durante las últimas semanas, "lo que ha repercutido de forma positiva en la atención de las necesidades de ambos lados de la frontera", actualmente aún permanecen cerrados 20 de los 27 cruces.

Así, se mantienen abiertos de forma continuada -desde el inicio del segundo cierre de fronteras el 31 de enero- los pasos de Tui-Valença y Chaves-Verín, a los que se sumaron a mediados de febrero los de Arbo-Melgaço, Salvaterra-Monção y Montalegre-Baltar, aunque sólo durante unas horas al día.

Además, desde el pasado lunes, están abiertos dos nuevos cruces: el de Vinhais -A Mezquita y Ponte da Barca-Lobios, también con limitaciones horarias.

PLANES DE REACTIVACIÓN PARA LA RAYA

Por otro lado, en la reunión se ha abordado también la continuación en la implementación del Plan de Reactivación da Cooperación de Proximidade en la frontera del norte de Portugal con Galicia.

Según ha indicado la Xunta, "el objetivo es actuar de forma coordinada para conseguir que los fondos europeos de recuperación y resiliencia presten una atención especial a las áreas de la frontera."

Es por este motivo que las AECTs y los ayuntamientos de la 'raya' trabajan en iniciativas que puedan ser financiadas con estas partidas como la movilidad transfronteriza o la creación y recuperación de infraestructuras medioambientales a ambos lados de la frontera.

Otro de los temas tratados en la junta virtual ha sido el Plan de Investimentos Conxuntos (PIC) para el periodo 2021-2027, un documento que "apostará por una Eurorregión en la que se prime la innovación, la ecología, la cohesión y el desafío demográfico", y que está previsto que se apruebe en el Plenario da Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal.

El PIC vigente, de 2014 a 2020, ha señalado el Gobierno autonómico, ha permitido la puesta en marcha de 80 proyectos con unos fondos de 135 millones de euros en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP).

El nuevo programa de 2021-2027 "dará más protagonismo a las AECTs y fomentará los pequeños proyectos llevados a cabo por entidades próximas a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento