Derrumbes de edificios, heridos y pánico entre la población de Grecia tras un terremoto de 6,3 que se ha sentido en los Balcanes

Terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter en Grecia.
Terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter en Grecia.
Henar de Pedro
Terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter en Grecia.
Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter ha sacudido este miércoles el centro de Grecia.
EFE

Grecia ha temblado este miércoles con intensidad tras sufrir el que se estima que sea uno de los terremotos más intensos registrados en el país en décadas. Con una magnitud de 6,3 en la escala de Richter, el seísmo, que se ha producido a las 12.16 horas (hora local) ha tenido su epicentro a 16 kilómetros al sur del municipio de Elasona, en Larissa, y una profundidad de 10 kilómetros.

La sacudida se ha dejado notar con fuerza en su capital, Atenas -situada a 400 kilómetros del epicentro- e incluso en países vecinos como Macedonia del Norte, Kosovo y Montenegro. Las autoridades griegas no han tenido que lamentar por el momento ninguna víctima mortal, pero según informa EFE, tres personas han resultado heridas (una de gravedad) a causa de la caída de ladrillos y escombros de edificios derrumbados durante el temblor. Además, por lo menos seis personas tuvieron que ser rescatadas de edificios que habían sufrido derrumbamientos y se estima que una treintena de casas hayan quedado completamente destruidas.

Terremoto en Grecia
Terremoto en Grecia
Henar de Pedro

Calles y plazas llenas ante el riesgo de derrumbes

Nada más sentirse el temblor, los ciudadanos se han apresurado a salir a las calles y plazas de las regiones más afectadas, donde han permanecido durante todo el día, siguiendo las recomendaciones de Protección Civil. También se han evacuado varios edificios públicos y escuelas, que permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

La tensión, incertidumbre y miedo se apoderaban de los ciudadanos griegos tras sufrir numerosas réplicas posteriores al primer seísmo, con magnitudes de entre 4,2 y 4,0. Un fenómeno que, según ha advertido el profesor de sismología de la Universidad Aristóteles de Salónica, aumenta las posibilidades de que sigan produciéndose temblores en las próximas semanas, aunque de menor intensidad.

Residentes esperan en la calle de la ciudad de Larissa, después de que un fuerte terremoto sacudiera la región más amplia de Tesalia, Grecia central
Residentes esperan en la calle de la ciudad de Larissa, después de que un fuerte terremoto sacudiera la región más amplia de Tesalia, Grecia central
Apostolis Domalis / EFE

Son varios los países que han mostrado su apoyo al país griego. Turquía, que sufrió en octubre un devastador terremoto que se saldó con la muerte de cientos de personas y miles de heridos, se ha ofrecido a aportar cualquier ayuda que consideren necesaria.

Los cuerpos de bomberos, policía y servicios de emergencia todavía están analizando las zonas afectadas para evaluar los daños, mientras drones y helicópteros peinan la región para detectar posibles daños no identificados e intervenir inmediatamente allí donde se requiera. Por su parte, los principales dirigentes del país han convocado una reunión de emergencia para establecer un plan de respuesta a la catástrofe. 

Por ahora, los ayuntamientos están instalando carpas para que los ciudadanos cuyas casas hayan sido derrumbadas puedan pasar la noche hasta que se solucione su situación y las autoridades han pedido que comercios y escuelas permanezcan cerradas hasta que los expertos hayan terminado de monitorear el fenómeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento