Qué carreras universitarias se verán afectadas por la eliminación de los grados universitarios de 3 años en España

Estudiantes
Estudiantes de la universidad en una imagen de archivo.
UC - Archivo
Estudiantes

El Ministerio de Universidades ha finalizado la redacción del borrador definitivo del nuevo Real Decreto de organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad por el que plantea la consolidación de los planes de estudio de grado de 240 créditos y la eliminación de los grados de 180 créditos implantados por el exministro de Educación, José Ignacio Wert destinados a que la formación universitaria se completase con un Máster de dos años. 

Esta medida tendría un impacto reducido y afectaría a 24 grados universitarios de tres años de duración de los cerca de 3.800 que se ofertan en todo el país. Así, este nuevo decreto supone un cambio en la organización de los estudios universitarios y las universidades tendrán un periodo de cuatro años para su adaptación.

¿Qué implicará el nuevo decreto?

Esta nueva regulación acabará con el modelo conocido como 3+2 implementado por Wert en el que se articularon planes de estudios de tres años de Grado y dos de Máster y permitía que las universidades pudieran ofrecer itinerarios de 180 o 240 créditos, esto es, de tres y cuatro años respectivamente. 

Con la nueva normativa, se fijará con carácter general los estudios de Grado de cuatro años de duración, salvo aquellos que por directrices europeas deban ser de 300 o 360 créditos. Se mantendrá la estructura básica de la oferta académica configurada en tres etapas: Grado, Máster y Doctorado. Los Másteres podrán ser de 60, 90 y 120 créditos y al Doctorado se podrá acceder habiendo superado los 300 créditos en las dos etapas formativas previas.

Actualmente hay disponibles 24 grados universitarios cortos, muchos de ellos relacionados con las nuevas tecnologías, la innovación y el diseño digital y una amplia mayoría se imparten en universidades de Cataluña. De hecho, fuentes de la Secretaría de Universidades (SUR) han señalado a EFE que este decreto de ordenación de enseñanzas universitarias "va en la dirección contraria a la que debería". 

¿Cuáles son los grados de 180 créditos en España?

En la Universitat Ramon Llull (URL), a través del centro privado La Salle, se imparten algunos de estos grados cortos como Artes Digitales, Diseño e Innovación de Negocios Digitales, Técnicas de Aplicaciones de Software o el de Técnicas de Interacción Digital y de Computación. 

En otras universidades catalanas como la Universitat de Barcelona (UB) también se imparten grados de 180 créditos como el de Cinematografía, Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados, Producción de Música y Sonido y el de Investigación Privada, que es propio. 

En la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) se ofertan varios títulos de 180 créditos como el de Estudios Socioculturales y de Género y el de Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, mientras que en la Pompeu Fabra se pueden encontrar los grados de Bioinformática y Estudios Globales. 

En la Universitat de Lleida están disponibles los grados cortos de Diseño Digital y Tecnologías Creativas y de Técnicas de Interacción Digital y de Computación, y en la Politécnica de Catalunya el de Diseño, Animación y Arte Digital. Por último, en la Universidat Oberta de Catalunya (UOC) está el grado de Diseño y Creación Digitales y en la Universitat Rovira y Virgili (URV) el de Bioprocesos Alimentarios y el de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles. 

En Madrid también se ofertan dos grados cortos de tres años de duración: el de Estudios Globales y el de Artes Digitales ofrecidos por la Universidad Camilo José Cela. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento