Galicia, Asturias, Cantabria y Cyl abordarán este miércoles la protección del lobo con asociaciones agrarias

Los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León se reunirán este miércoles con representantes de varias asociaciones agrarias para "intentar frenar" la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre).

En concreto, en este encuentro por videoconferencia participará, por parte de la Xunta de Galicia, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Junto a ella, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo; el consejero cántabro de Ganadería y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por parte de los colectivos agrarios, estarán presentes la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Los responsables de los gobiernos autonómicos abordarán con ellos las medidas e iniciativas impulsadas para solicitar a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, una reunión para "replantear su pretensión" de incluir al lobo en el Lespre. Esta polémica decisión parte de un acuerdo aprobado a principios de febrero en el seno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural, donde están representadas las comunidades y el Gobierno central.

Sin embargo, tal y como defienden las regiones al norte del río Duero, son las autonomías las que "deben liderar la estrategia nacional para la conservación" de esta especie.

"Por dos razones básicas: los gobiernos autonómicos son los que cuentan con información y conocimientos necesarios para controlar de manera adecuada la especie; a lo que se suma el hecho de que estas cuatro regiones también acumulan la mayoría de ejemplares que existen en España", argumentan, según recoge la Xunta en un comunicado.

De hecho, la conselleira de Medio Ambiente ha recordado esta misma mañana, durante una visita a una ganadería en A Pastoriza (Lugo) que Galicia, junto con Asturias, Cantabria y Castilla y León, están articulando medidas "conjuntas y coordinadas" para trasladar al Ministerio su oposición a la mayor protección del lobo, porque esto no supondría "garantizar el equilibrio necesario" entre las poblaciones de este animal y las explotaciones.

AYUDAS DE LA XUNTA

Además, durante esta visita, Ángeles Vázquez ha destacado que la Xunta incrementó "en un 61,5 por ciento", de 400.000 a 650.000 euros, el presupuesto en 2021 destinado a las ayudas para paliar los daños que provoca el lobo.

También ha recordado que los ganaderos que denuncian estos ataques a través del número 012 pueden solicitar estos apoyos -una vez se constatan los daños-. Eso sí, no son las únicas subvenciones convocadas, ya que el Gobierno gallego cuenta con otra línea de subvenciones que permite adquirir métodos preventivos como perros protectores, pastores eléctricos y cercas móviles electrificadas.

En total, la Xunta cifra en 10 millones de euros el montante destinado en los últimos cinco años para prevenir y paliar los daños que provoca la fauna silvestre, lo que incluye no solo al lobo, sino también al jabalí y al oso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento