Canciones míticas que ahora posiblemente no escucharías

  • En los 80 sonaban temas que ahora muy difícilmente se programan en la radio.
Siniestro Total en el escenario del Kafe Antzokia.
Siniestro Total durante un concierto.

Hubo un tiempo en que la censura intentaba por todos los medios que no llegaran al gran público letras escabrosas y delicadas, y hubo también un tiempo en que, superada la censura, esas mismas letras llegaban a todos los públicos.

Por aquel entonces lo políticamente correcto no existía y los creadores plasmaban sin remilgos en sus obras lo que querían, por duro o problemático que pudiera parecer. El programa Cachitos de hierro y cromo ha hecho un repaso a esas obras.

En el terreno musical hay sobrados ejemplos de canciones con textos que, bajo el prisma actual, han sido políticamente incorrectas y que difícilmente se sintonizan en una radio:

  • 1
    Las Vulpes

    Las Vulpes 

    Me gusta ser una zorra
    Fue un escándalo la emisión de esta canción en La caja de ritmos en el año 1983 y en horario infantil. Pero no el día de su emisión, sino a las dos semanas, cuando el ABC lo publicó reproduciendo la letra íntegra. El programa fue retirado La guitarrista Loles Vázquez comentó que las dijeron que en los estribillos iba a salir un pitido y se iba a censurar, algo que nunca pasó.
  • 2
    Siniestro Total

    Siniestro Total

    Hoy voy a asesinarte nena
    El primer álbum de estudio de la banda gallega, del año 1982, no tiene desperdicio (o sí, según se mire). “Hoy voy a asesinarte nena, te quiero pero no aguanto más”, decía la letra porque, la mujer, se lo hacía “con todos a la vez, y si yo estoy delante te da igual”. “Si vamos al cine los dos, lo haces con el acomodador”... Pero es solo un ejemplo: 'Todos los ahorcados mueren empalmados', 'Las tetas de mi novia', 'Matar jipis en las Cíes' o 'Los chochos voladores' eran otros temas incluidos en el disco '¿Cuándo se come aquí?'.
  • 3
    Los Ronaldos

    Los Ronaldos

    SÍ, SÍ
    “Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí”, decía la letra de este rock and roll de Los Ronaldos, incluido en el primer disco de la banda liderada por Coque Malla y que vio la luz en 1987. Fue censurada a partir de 2005 por su contenido machista, pero en su día si fue pinchada en las principales emisoras.
  • 4
    Javier Krahe

    Javier Krahe

    Cuervo ingenuo
    También hubo problemas puramente políticos en canciones nada ‘duras’. Javier Krahe fue censurado por TVE en 1986 con esta canción en la que criticaba el giro que dio el PSOE -entonces en el Gobierno- respecto al ingreso de España en la OTAN. Krahe iba a cantar con Sabina en un programa pero se censuró su participación. Imitando la forma de expresarse de los indios, Krahe le decía a Felipe González: “Hombre blanco hablar con lengua de serpiente”.
  • 5
    Cecilia

    Cecilia

    Mi querida España
    La censura obligó a cambiar la letra para que viera la luz. “Mi querida España, esta España viva, esta España muerta, de tu santa siesta ahora te despiertan versos de poetas”, decía la original, pero cambiaron el 'viva' y 'muerta' por ‘mía’ y ‘nuestra’. La malograda Cecilia, murió en 1976 en un accidente de tráfico con 27 años cuando su éxito era absoluto, la cantaba un año antes, en 1975.
  • 6
    Radio Futura

    Radio Futura

    Corazón de Tiza
    “Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro”. ¿Se pincha ahora esta canción de Radio Futura en las emisoras? Es la única frase polémica de esta canción que sí sonó en la radio en el año 1990, cuando el grupo de los hermanos Auserón publicó el álbum ‘Veneno en la piel’ en el que se incluye.
  • 7
    El cantante Loquillo.

    Loquillo

    La mataré
    ”Llevo un velo de sangre en la mirada y un deseo en el alma: que jamás la encuentre […]. Que no la encuentre jamás o sé que la mataré. Por favor, solo quiero matarla, a punta de navaja, besándola una vez más”. En 1987 sonaba este tema que cantaba Loquillo y que fue escrito por Sabino Méndez. Este comentó en su momento que trataba de denunciar precisamente el maltrato en pareja.  
  • 8
    Almodovar y Fabio
    Esta canción fue incluida en el único disco que publicaron Fabio McNamara y Pedro Almodóvar y que llevaba por título ‘Cómo está el servicio de señoras’, que vio la luz en 1983, en plena movida madrileña. Esta era parte de la letra: “Voy a tener un bebé, lo vestiré de mujer, lo incrustaré en la pared, le llamaré lucifer, le enseñaré a criticar”. Otros temas del disco eran ‘Satana, S.A.’ o ‘Moquito a Moco’.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento