Las entidades inmobiliarias denuncian ante la Fiscalía el 'manual okupa' de Arran porque "incita a la delincuencia"

  • Las entidades critican "la expansión de la okupación en Cataluña" en los últimos años.
  • Arran asegura que solo dos de cada 10 jóvenes pueden emanciparse, pagando más del 60% de su salario.
Portada del Manual de okupación de Arran.
Portada del Manual de okupación de Arran.
ARRAN

Entidades del sector inmobiliario y de la vivienda de Cataluña han anunciado este lunes una denuncia en la Fiscalía contra el 'Manual de Okupación' de Arran porque consideran que "sin duda, incita a la delincuencia". 

En un comunicado, organizaciones como el Colegio de Administradores de Fincas, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria o el Consejo General de Cámaras de la Propiedad, afirman que el manual "explica en detalle qué herramientas son necesarias para forzar una puerta, para hacer empalmes en el suministro eléctrico y para manipular los contadores ". 

Las entidades critican "la expansión de la okupación en Cataluña" en los últimos años, que dicen que crece un 70%, y lo atribuyen a una "mayor permisividad" de las administraciones. 

Critican la falta de medidas para asegurar el acceso a la vivienda

Además, afirman que hay "algunos partidos" que hacen un "fomento de la okupación ilegal" y critica que las administraciones impulsan medidas de vivienda "demagógicas, poco eficaces y con pocos recursos presupuestarios" a la hora de mejorar las dificultades de alojamiento de las familias. 

"Las administraciones han renunciado a cumplir el mandato constitucional del derecho a la vivienda, que establece que los poderes públicos promoverán las condiciones y las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho", señalan las entidades.

El objetivo de la denuncia es que la Fiscalía "averigüe e identifique a los responsables de la elaboración y la publicación" del 'Manual de Okupación' de la organización juvenil Arran. 

El manual

Según la propia organización, el libro es "una guía para okupar, teniendo siempre presente la experiencia de las compañeras del movimiento okupa" e incluye "reflexiones políticas en torno a la okupación como herramienta de lucha colectiva y como una acción planificada que necesita del apoyo vecinal y de un conocimiento antidepresivo básico ".

Desde Arran aseguran que solo dos de cada 10 jóvenes pueden emanciparse, pagando más del 60% de su salario, y defienden "la okupación como herramienta para la emancipación juvenil en un momento donde el aumento del paro juvenil y los trabajos precarios hace que cada vez sea más difícil acceder a una vivienda digna dentro del mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento