Lugares para contemplar la floración de los almendros

  • Los tonos rosas y blancos que toma este árbol durante solo unos días son un espectáculo digno de ver.
Almendros en flor en la Quinta de los Molinos de Madrid.
Almendros en flor en la Quinta de los Molinos de Madrid.
JORGE PARÍS

Durante unos pocos días de primavera la naturaleza regala a los sentidos la espectacular floración de los almendros, un fenómeno que se puede ver en varios puntos de España.

El almendro supone, más allá de su belleza, una importante fuente de ingresos para el sector de la almendra, fruto del que España es segundo productor mundial.

Las delicadas flores de este árbol abarcan tonalidades que van del blanco al rosa en este espectáculo efímero. Estos son los principales parajes de España para visitarlos.

  • 1
    Garrovillas de Alcónetar (Cáceres)
    Esta localidad cacereña ha celebrado ya 22 ediciones de la fiesta del almendro, en la que se establecen rutas para visitarlos. Hay también degustaciones gastronómicas y celebraciones musicales.
  • 2
    Los almendros del parque madrileño de la Quinta de los Molinos ya están en flor.
    Madrid capital ofrece la posibilidad de contemplar la floración. En concreto al final de la larguísima calle Alcalá, done se encuentra la Quinta de Los Molinos. En este parque público hay más de 1.400 almendros.
  • 3
    Campo de Cagitán (Murcia)
    Esta zona de Murcia comprende municipios como Mula, Cehegín, Calasparra o Cieza. El manto blanco y rosáceo ha llevado algunos a compararlo con la famosa floración del cerezo en el Valle del Jerte.
  • 4
    El Puig (Mallorca)
    La 'nieve mallorquina' se puede contemplar prácticamente por toda la Isla, donde hay, desde finales del sigo XIX cuando se introdujo, 7 millones de árboles, según el portal Turismepetit. Pero quizá la zona mejor para ver la floración es la subida al Puig de Randa cerca de Llucmajor. La producción de la almendra de Mallorca se comercializa bajo la marca «Ametlla de Mallorca». Desde el 2014 tiene el reconocimiento europeo estando inscrita en el registro comunitario IGP (Indicación Geográfica Protegida).
  • 5
    Villalpardo (Cuenca)
    Esta localidad está situada al sureste de la provincia. La ruta mejor para poder verlos une este municipio con Vadocañas, con 17 kilómetros de recorrido de dificultad baja. 
  • 6
    Valle de Guadalest
    La provincia entera -de allí es el turrón de almendra más famoso e importante- ofrece la oportunidad de ver la floración. Pero se pueden destacar algunos lugares, como el Valle de Guadalest (con los municipios de (Guadalest, Benimantell, Benifato, Beniardá y Confrides), el Valle del Relleu, entre Relleu y Villajoyosa, o el Valle del Pop (Alcalalí).
  • 7
    Santiago del Teide (Tenerife)
    La floración en las Canarias se adelanta incluso por su clima benigno. El Ayuntamiento organiza una fiesta de los Almendros en Flor con actividades diversas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento