Al borde de la muerte 200 prisioneros de Guantánamo tras semanas en huelga de hambre

“No pararé hasta que muera, o hasta que seamos respetados”, ha declarado uno de los 200 supuestos islamistas radicales retenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), y que llevan cinco semanas en huelga de hambre. Un total de 500 personas permanecen arrestadas en la base.
Prisioneros en la base militar de Guantanamo
Prisioneros en la base militar de Guantanamo
Reuters
Prisioneros en la base militar de Guantanamo

Las declaraciones de los prisioneros, efectuadas el pasado 11 de agostofueron desclasificadas el miércoles por el Gobierno de Estados Unidos, según publica hoy el diario británico The Guardian.

Los internos (que desde enero de 2002 permanecen retenidos sin que se les aplique la jurisdicción militar ni la civil), están dispuestos a morir de hambre si no se termina el maltrato que dicen padecer.

Con seguridad, van a morir
El abogado de cuarenta de los detenidos, Clive Stafford Smith, afirma:
“Con seguridad, van a morir. Estoy preocupado por las vidas de mi gente, porque son bastante obstinados y van a seguir adelante. Creo que
van a acabar matándose y los militares estadounidenses no quieren que se sepa”.

Ésta es la segunda huelga de hambre desatada en la prisión. La primera, registrada el pasado mes de junio, terminó cuando las autoridades de la base hicieron algunas promesas para mejorar las condiciones de vida de los internos.

Sin embargo, los prisioneros afirman que se les obligó a ingerir alimentos y que se les inyectó comida por vía intravenosa tras 20 días de huelga de hambre.

“El alcaide nos prometió en junio que si le dábamos diez días, aplicarían en la prisión la Convención de Ginebra [sobre los derechos de los prisioneros de guerra]. Dijo que dicha medida había sido aprobada por el propio Donald Rumsfeld [secretario de Estado de Defensa de EEUU] en Washington. Como resultado de estas promesas, decidimos desconvocar la huelga el 28 de julio”, afirma Binyam Mohammed, uno de los internos.

Hisham ha sido salvajemente golpeado en un interrogatorio
Y añade: "Ahora estamos a 11 de agosto. Han vuelto a traicionar nuestra confianza. Hisham, de Túnez, ha sido
salvajemente golpeado en un interrogatorio y han vuelto a profanar el Corán. Saad, de Kuwait, fue
humillado sexualmente durante cinco horas por una mujer soldado. Por eso debe empezar de nuevo la huelga".

Fuentes militares afirman que en la actualidad 79 internos están "haciendo ayuno" y que otros nueve están en el hospital por desnutrición.

En los últimos meses, se han sucedido las denuncias contra la situación de los prisioneros de Guantánamo desde las filas demócratas, organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional e incluso de la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La noticia de supuestas profanaciones al Corán por parte de soldados de EEUU en Guantánamo destaron una ola de violencia en Asia Central, que dejó varios muertos y obligó a la Casa Blanca ha hacer un despliegue diplomático por la zona para acallar las protestas.

NOTICIAS ANTERIORES SOBRE GUANTÁNAMO
Mostrar comentarios

Códigos Descuento