'The New York Times' pide a Estados Unidos que cierre la base de Guantánamo

El prestigioso diario reclama en su editorial del domingo que Washington cierre la base militar de Guantánamo, en suelo cubano, en la que el Ejército de EEUU retiene a detenidos talibanes y sospechosos de pertenecer a Al-Qaeda. En las últimas semanas han proliferado las noticias de abusos en dicha base.

"Lo que Guantánamo ejemplifica (una dura detención indefinida, sin cargos formales ni posibilidad de recurrir) puede traer a la mente, o no, la red de colonias penales estalinistas de la Unión Soviética", señalan los editorialistas del New York Times.

El diario se hace eco del último informe de Amnistía Internacional en el que se compara la base militar con el "gulag" soviético; así mismo, se recoge la polvareda levantada por la filtración de informes que hablan de ofensas al Corán, un hecho que ha provocado una oleada de protestas (e incluso muertos) en el mundo islámico.

"Es hora de volver a los principios básicos de justicia que tan adecuadamente han servido a Estados Unidos incluso en los momentos más peligrosos del pasado. Cerrar Guantánamo es sólo el primer paso"

La Casa Blanca contra la prensa

El Gobierno de EEUU culpa a los medios de comunicación de exagerar los "casos aislados" de profanación del Corán en su base naval de Guantánamo, en Cuba, en un intento por contener el daño que han causado las últimas revelaciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó el sábado, desde el rancho presidencial en Crawford (Texas), que los incidentes son la excepción y no la regla del comportamiento que se espera de los soldados estadounidenses.

"Es desafortunado que algunos (medios) hayan optado por sacar fuera de contexto unos pocos incidentes aislados de unos pocos individuos, sin dejar claras las prácticas y políticas de la gran mayoría, del 99,9 por ciento de nuestro personal militar", se quejó McClellan.

Sus declaraciones recuerdan la situación creada cuando Estados Unidos trató de controlar el daño causado por la divulgación de fotos en las que se podía ver los abusos cometidos contra detenidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

En aquella ocasión, en la que la imagen de EEUU quedó por los suelos en los países árabes y musulmanes, los abusos y torturas también eran "casos aislados" y no una política de la cúpula castrense.

Ahora, la invectiva de la Casa Blanca se dirige a la prensa estadounidense. El mes pasado responsabilizó a la revista Newsweek de la ola de violencia suscitada en varios países musulmanes tras informar de que el Corán había sido lanzado a un retrete.

La revista se retractó, pero eso no bastó para la Casa Blanca. En esa ocasión, McClellan dijo que Newsweek debía ayudar a "reparar el daño" causado a la imagen de EEUU y rendir cuentas sobre el error en el informe.

Ahora, sin mencionar a periodistas ni organizaciones por su nombre, McClellan nuevamente criticó "cierta cobertura y ciertos comentarios" de algunos medios de comunicación del país.

El Pentágono admitió el viernes por primera vez que guardias en Guantánamo, donde EEUU mantiene a poco más de 500 "combatientes enemigos", vertieron orina sobre un ejemplar del Corán, en uno de cinco incidentes constatados de "malos tratos" del libro sagrado.

En otras cuatro ocasiones, el libro -del que se han distribuido más de 1.600 copias a los prisioneros desde enero de 2002- fue pateado, pisoteado o empapado en agua. Algunos de estos incidentes no fueron intencionados, insistió el Pentágono.

Además, hubo 15 veces en que los propios detenidos abusaron del libro sagrado, según el informe preparado por el general de brigada Jay Hood.

Ese mismo informe no encontró prueba alguna de que el libro sagrado fuese tirado a un retrete, como había afirmado "Newsweek", y Hood dio por cerrado el caso, tras una investigación de tres semanas y la revisión de más de 30.000 documentos.

McClellan aseguró que, en todo caso, los incidentes de profanación del Corán a manos de los propios detenidos constituyen "un número mucho peor que los pocos incidentes aislados" que protagonizaron los soldados.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS ANTERIORES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento