La obra del puerto acabará con dos años de retraso

  • Los muelles 1 y 2 se terminarán en el verano de 2010.
  • Las causas han sido problemas con la cimentación y la crisis.
  • La acera del Paseo de la Farola será más ancha.
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El Palmeral de las Sorpresas y la zona comercial del muelle uno (el más cercano al Paseo de la Farola) siguen existiendo más en papel que en la realidad. La obra definitiva para unir a Málaga con su puerto va a prolongarse el doble del tiempo previsto.Los trabajos se adjudicaron en 2006. Entonces, se preveía finalizarlos en 2008, pero diversos retrasos demorarán la culminación dos años, hasta el verano de 2010, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.

Problemas con la cimentación de los nuevos edificios motivaron una serie de cambios en el proyecto inicial. A esto se sumaron dificultades económicas de la empresa a la que se adjudicó remodelar el muelle 2 (el paralelo al Paseo de los Curas y donde se colocará el Palmeral), según Linde.

Los detalles

  • Muelle 1 y esquina con el muelle 2: Unos 14.000 m2 se destinarán a comercios, restaurantes y locales de ocio. El tejado de estos edificios servirá de ampliación para la acera del Paseo de la Farola, que está una decena de metros más alto. En la esquina, otros 4.000 m2 se destinarán a uso cultural. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha propuesto un museo de arquitectura en ese lugar, aunque precisó que también se pueden estudiar otras opciones. Bajo la esquina se construirá un parking con 800 plazas (150 más en superficie).
  • Muelle 2: Decenas de árboles formarán el Palmeral de las Sorpresas, separado del filo del muelle por una pérgola. Una estación marítima para pasajeros, el museo de la historia y arqueología del puerto y la nueva sede del centro educativo e investigador Aula del Mar se colocarán allí.

Un berenjenal desde los años 90

«Se han producido muchos acelerones y parones». Linde dibuja con esta frase el embrollo del Plan Especial desde que a principios de los años 90 el Ayuntamiento se tomó en serio la idea de unir puerto y ciudad.

En 1998, el Consistorio aprobó la reforma urbanística. Desacuerdos institucionales y vecinales hicieron variar 4 veces el proyecto, aprobado por el pleno en 2004.

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