Problemas con la cimentación de los nuevos edificios motivaron una serie de cambios en el proyecto inicial. A esto se sumaron dificultades económicas de la empresa a la que se adjudicó remodelar el muelle 2 (el paralelo al Paseo de los Curas y donde se colocará el Palmeral), según Linde.
Los detalles
- Muelle 1 y esquina con el muelle 2: Unos 14.000 m2 se destinarán a comercios, restaurantes y locales de ocio. El tejado de estos edificios servirá de ampliación para la acera del Paseo de la Farola, que está una decena de metros más alto. En la esquina, otros 4.000 m2 se destinarán a uso cultural. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha propuesto un museo de arquitectura en ese lugar, aunque precisó que también se pueden estudiar otras opciones. Bajo la esquina se construirá un parking con 800 plazas (150 más en superficie).
- Muelle 2: Decenas de árboles formarán el Palmeral de las Sorpresas, separado del filo del muelle por una pérgola. Una estación marítima para pasajeros, el museo de la historia y arqueología del puerto y la nueva sede del centro educativo e investigador Aula del Mar se colocarán allí.
Un berenjenal desde los años 90
«Se han producido muchos acelerones y parones». Linde dibuja con esta frase el embrollo del Plan Especial desde que a principios de los años 90 el Ayuntamiento se tomó en serio la idea de unir puerto y ciudad.
En 1998, el Consistorio aprobó la reforma urbanística. Desacuerdos institucionales y vecinales hicieron variar 4 veces el proyecto, aprobado por el pleno en 2004.
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