Valencia.- El Rialto rechaza reprobar a Ribó por sus palabras sobre la actuación policial en las protestas por Hasél

El Govern del Rialto, el ejecutivo de València que integran Compromís y PSPV, ha rechazado este jueves reprobar al alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), por sus manifestaciones sobre la actuación policial en las protestas registradas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
Protesta en apoyo a Pabo Hasél en València
Protesta en apoyo a Pabo Hasél en València
JORGE GIL - EUROPA PRESS
Protesta en apoyo a Pabo Hasél en València

Esta decisión se ha adoptado en el pleno ordinario de febrero celebrado esta jornada en el Ayuntamiento de la capital valenciana, tras salir adelante la moción alternativa que el gobierno local ha presentado a la planteada por el PP para reprobar al primer edil y pedir su dimisión. La medida ha prosperado con el apoyo del Rialto, la abstención de PP y Cs y el voto negativo de Vox.

Los 'populares' manifestaban en su iniciativa la "defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y la "condena de la violencia e incitación al odio". La portavoz del PP, María José Catalá, ha calificado de "cobarde" a Joan Ribó por no "dar la cara" en el pleno y dejar que en su lugar y en nombre de su grupo hablara el vicealcalde, Sergi Campillo.

El PP ha planteado su moción después de que el pasado jueves y a partir de las protestas en València por la entrada en prisión de Hasél, Ribó emitiera un tuit en el que apuntaba que "una actuación desproporcionada de la Policía Nacional no aumenta la seguridad" sino que "aumenta la crispación social de forma gratuita".

Posteriormente, el alcalde señaló que "hablar de una desproporción en cuanto a la actuación policial y los hechos que han pasado no implica ningún ataque a la Policía" y consideró que es "muy importante mantener una proporcionalidad entre lo que pasa en la calle y las actuaciones policiales".

El acuerdo adoptado en el pleno tras quedar rechazada la iniciativa del PP establece "condenar cualquier acto violento realizado en las protestas convocadas en los últimos días y semanas" y "apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto estatales, como autonómicos y municipales, así como a la Delegación de Gobierno y las medidas anunciadas por esta".

Entre esas últimas, el acuerdo destaca "la apertura de una investigación para esclarecer los hechos acaecidos en las manifestaciones de los últimos días". Además, se ha aprobado "reiterar el apoyo" del consistorio a "cualquier debate democrático y pacífico sobre las libertades, entre estas la de expresión, y otros derechos democráticos", y "condenar las manifestaciones que incitan al odio o la violencia".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento