Pasaporte de vacunación para viajar por Europa y remedios contras las nuevas cepas: la UE aborda los 'giros' del virus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las reuniones del Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las reuniones del Consejo Europeo.
EFE/EPA/JOHN THYS / POOL

Los líderes de los 27 se mueven entre el temor y las soluciones. El coronavirus muta y las salidas son cada vez más urgentes, al mismo tiempo que se mira ya al verano. Los jefes de Estado y Gobierno se reúnen este jueves por videoconferencia y esperan que se pueda acelerar la producción de vacunas para hacer frente con efectividad a las nuevas variantes del virus. Además, hay países que piden avanzar en el desarrollo de medidas para reactivar el turismo en los próximos meses a través de certificados de vacunación (con el llamado pasaporte).

Quieren ir paso a paso. La prioridad es acelerar la campaña de vacunación en todos los Estados miembros tras unas primeras semanas marcadas por unas entregas limitadas y los problemas de producción, sobre todo en el caso de AstraZeneca. Eso sí, en la Comisión Europea se mantiene el objetivo de alcanzar el 70% de vacunados a finales del verano. "No tiene por qué cambiar esa previsión, porque en marzo y abril habrá más vacunas disponibles", comentan brevemente fuentes consultadas por 20minutos.

Con todo, la medida más relevante que se puede plantear es el llamado pasaporte de vacunación, que parece fundamental para reactivar el turismo, sobre todo de cara a los meses estivales. Grecia y España son los países que más claramente se han posicionado a favor, pero Alemania o Francia todavía no tienen muy clara su utilidad. Además, presenta complejidades a nivel técnico. No se utilizaría como documento médico, sino como salvoconducto para viajar con seguridad.

¿Y las restricciones de viajes?

Será, en todo caso, una cumbre larga. En la mesa estará también el tema de la coordinación de las restricciones de los viajes no esenciales, después de que países como Alemania o Bélgica hayan adoptado medidas que han generado dudas sobre su adecuación a lo pactado en cumbres anteriores.

"Todavía necesitamos tiempo para analizar la situación", añadieron las fuentes. La confianza, de momento, está depositada en las vacunas: con Pfizer y Moderna distribuyéndose a buen ritmo, y a pesar de los líos con AstraZeneca, los países esperan que con la aprobación de Janssen (prevista para marzo), que es de una sola dosis, se pueda incrementar todavía más el ritmo. A día de hoy, la UE ha vacunado al 2,5% de la población con las dos dosis.

Por otro lado, en la jornada del viernes los líderes de la UE tratarán la seguridad y defensa en el continente, un debate que arrancará con un intercambio con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Sobre la mesa estará la necesidad de cooperar más y mejor entre ambos organismos, más en un momento en el que la UE se ha propuesto revitalizar las relaciones con Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento