Cataluña pide "corresponsabilidad" entre hombres y mujeres con las tareas domésticas en su campaña por el 8M

  • La sobrecarga en estas tareas “dificulta a las mujeres su desarrollo personal y sus oportunidades de promoción laboral".
  • Las mujeres piden el 92,53% de las excedencias y el 88,9% de las reducciones de jornada para cuidar de los hijos.
  • Budó pide cortar "de raíz los fundamentos de esta sociedad machista y androcéntrica".
Cartel de la campaña 'Som corresponsables' de la Generalitat de Cataluña, de cara al 8M de este 2021.
Cartel de la campaña 'Som corresponsables' de la Generalitat de Cataluña, de cara al 8M de este 2021.
ICD
Cartel de la campaña 'Som corresponsables' de la Generalitat de Cataluña, de cara al 8M de este 2021.

La Generalitat de Cataluña ha lanzado este miércoles la campaña del Institut Català de les Dones (ICD) de cara al 8 de marzo, que, bajo el lema "¡Mujeres y hombres, corresponsables!", tiene el objetivo de impulsar la equidad entre ambos sexos en las tareas domésticas y de cuidados.

"Las reivindicaciones del Govern este 8 de marzo se centran en visibilizar y en denunciar cómo la pandemia ha puesto de relieve las discriminaciones que aún se ejercen sobre las mujeres”, ha dicho la presidenta del ICD, Laura Martínez, en rueda de prensa junto a la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Respecto a estas discriminaciones, Martínez ha destacado la sobrecarga que sufren las mujeres en cuanto a las tareas domésticas y de cuidados, “muy extensa y grave por las consecuencias que conlleva en sus proyectos vitales”.

Y es que esta sobrecarga, ha añadido, “dificulta a las mujeres su desarrollo personal, sus oportunidades de promoción en el trabajo y también las deja sin tiempo libre para dedicarse al ocio o directamente a descansar en la misma medida que lo hacen los hombres, lo que también afecta a su salud”.

Por este motivo, el objetivo de la campaña es sensibilizar a la población catalana sobre la necesidad de establecer pactos dentro de las unidades familiares para repartir estas tareas, y no únicamente su ejecución, sino también su carga mental. “No se trata de ayudar, sino de que todas las personas que conviven sean responsables”, ha señalado Martínez.

Cartel de la campaña  'Som corresponsables' de la Generalitat de Catalunya, de cara al 8M de este 2021.
Cartel de la campaña 'Som corresponsables' de la Generalitat de Catalunya, de cara al 8M de este 2021.
ICD

Más trabajo esencial y más tareas domésticas durante el confinamiento

"Debemos seguir denunciando que, por desgracia, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no es una realidad en nuestro país", ha dicho Budó, que ha remarcado también cómo la pandemia ha subrayado las desigualdades entre sexos.

En este sentido, la portavoz ha señalado que “durante la época del confinamiento domiciliario estricto, las mujeres manifestaron que casi el 60% eran las que se ocupaban de manera principal o en exclusiva de las tareas domésticas” y, a la vez, “cuando en ese momento sólo estaban permitidas las labores de servicios esenciales, la presencia de las mujeres en estas ocupaciones era mayoritaria”.

Las mujeres piden el 92,53% de las excedencias para cuidar de los hijos

Budó también ha hecho un repaso de los datos recogidos en el dossier estadístico 'Las mujeres en Catalunya 2021' del Observatorio de la igualdad de Género.

Estos datos muestran, por ejemplo, que el 92,53% de las excedencias pedidas en el trabajo para cuidar a los hijos y el 79,06% de las excedencias para cuidar a familiares son demandadas por mujeres.

Por otra parte, las mujeres representan el 88,9% del total de personas que manifiestan que el motivo por el cual prefieren la jornada parcial es el cuidado de los hijos, y el 86,7% de las que la prefieren por el cuidado de personas enfermas o dependientes.

Reparto desigual de las tareas domésticas

Además, durante los días laborales, las mujeres dedican una media de 1,91 horas diarias a actividades domésticas frente al 0,92 de los hombres. En este caso, Martínez también ha querido destacar que, en cuanto al reparto de tareas domésticas, los hombres eligen las que se podrían considerar más agradables.

Por ejemplo, el 60,7% de las mujeres catalanas manifiestan que siempre, o normalmente, se encargan ellas de las tareas domésticas, el 75% de la colada y el 60,7% de las comidas y cenas. En cambio, las mujeres indican que son sus parejas quienes mayoritariamente van al super o llevan a los hijos a jugar al parque.

Efectos de la pandemia

Budó ha considerado que estos datos “muestran que la corresponsabilidad está muy lejos de llegar al 50%” y ha recordado que la pandemia ha afectado más a la salud y el bienestar de las mujeres, "como nos indican los datos de impacto emocional".

Además, ha destacado que “durante el confinamiento se agravó también la situación de atención derivada de todas las formas de violencia machista como consecuencia de la convivencia obligada y continuada de las mujeres con sus agresores”.

Por este motivo, la consellera ha pedido aprovechar la crisis de la Covid-19 para "consolidar una transformación social de base feminista, que corte de raíz los fundamentos de esta sociedad machista y androcéntrica, en la que los hombres aún no han aprendido a renunciar a sus privilegios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento