Los principales integrantes de la generación Beat

  • Fallece Lawrence Ferlinghetti, poeta y editor de los principales exponentes literarios de la contracultura estadounidense.
El rastro de 'On the Road': 7 películas sobre la Generación Beat
El rastro de 'On the Road': 7 películas sobre la Generación Beat
El rastro de 'On the Road': 7 películas sobre la Generación Beat

El poeta estadounidense Lawrence Ferlinghetti ha fallecido sobrepasando el centenar de años y con su muerte se pierde también parte del nexo de unión de la generación Beat.

Ferlinghetti era también editor y librero y en su librería City Lights de San Francisco se iban dando cita artistas bohemios que marcaron parte de la cultura literaria de los años 50: personajes libres y liberales en lo sexual, amantes de las drogas y de la fiosofia oriental, y detractores de los principales valores estadounidenses.

  • 1
    Jack Kerouac

    Jack Kerouac - En el camino

    La obra de Jean-Louis Lebris de Kérouack (1922-1969) abarca temas como la espiritualidad católica, el jazz, la promiscuidad, el budismo, las drogas, la pobreza, la poesía, la libertad sexual y los viajes. Para algunos es precursor del movimiento hippie. Escribió su obra de referencia, 'En el camino' (1957) en tres semanas. Es considerado por la revista Time como una de las cien mejores novelas en idioma inglés y de ella aún hoy se editan, según Wikipedia, 100.000 copias anuales.
  • 2
    Allen Ginsberg

    Allen Ginsberg - Aullido

    Budista practicante, Irwin Allen Ginsberg (1926-1997) se opuso al militarismo, al materialismo económico y a la represión sexual. Estudió ampliamente distintas disciplinas religiosas orientales y participó de las protestas políticas no violentas de su época, por ejemplo contra la guerra de Vietnam. Su obra principal es el poema 'El aullido' (1956), cuya edición le costó a Lawrence Ferlinghetti una acusación por difundir literatura obscena. Es muy conocido su primer verso: 'He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura'.
  • 3
    William S. Burroughs - El almuerzo desnudo

    William S. Burroughs - El almuerzo desnudo

    Renovador del lenguaje narrativo, William Seward Burroughs (1914-1997) nunca estuvo de acuerdo con la etiqueta beat. Para muchos críticos es de difícil lectura por su propensión, en su etapa inicial, a considerar el lenguaje como un virus del que hay que deshacerse. Marcó su vida la muerte, por un disparo accidental, de su mujer en un viaje a México plagado de alcohol y drogas. Su título más importante es 'El almuerzo desnudo' (1959), calificado de "obsceno" y prohibido por un juez de Boston debido sobre todo a las escenas de pedofilia y asesinato que el libro planteaba. La sentencia fue anulada en 1966.

Estas fueron las tres figuras más destacadas de este movimiento contracultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento