Sólo el 5% de los vigueses logra rebaja de impuestos

  • Las familias numerosas o quienes cobran menos consiguen exenciones.
  •  Cada ciudadano paga al Concello 465,06 euros, la cifra más baja de Galicia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Pagar impuestos es una de las cuestiones que quizá más duele al bolsillo de los vigueses. Aunque cada vez son más los colectivos que están exentos del pago de alguna tasa, todavía son minoría los que consiguen rebajas en este aspecto.

Según los datos de la concejalía de Economía y Hacienda, sólo el 5% de los vigueses (alrededor de 15.000 personas) obtendrá una bonificación en el pago de impuestos este año.

Los propietarios de vehículos ecológicos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, las familias numerosas o las personas con menos renta, son algunos de colectivos que se benefician de los descuentos, llegando incluso a quedar exentos de pago de facturas como la de la recogida de basura.

Prueba de la gran acogida de estas medidas son los 2.395 ciudadanos que han domiciliado el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI). La medida, que se aplica por pimera vez este año, permite el pago fraccionado en dos recibos y supone un descuento de un 3%. El Concello preveía que serían unos 1.000 los que lo solicitarían.

De cara al futuro, la concejala de Economía, Raquel Díaz, ha asegurado que se tendrá en cuenta la crisis económica, aunque recordó que «no actualizar los impuestos con el IPC, supone reducir los gastos y, por tanto, tener menos servicios».

En Vigo, cada ciudadano paga 465,06 euros en impuestos directos, indirectos y tasas. Es la cifra más baja de las pricipales ciudades gallegas y una de las menores de España. Los coruñeses, por ejemplo, han de abonar unos 542 euros cada año.

La subida, según el IPC de abril

Para establecer las subidas de impuestos de cada año nuevo, el Concello toma como referencia el IPC del mes de abril. Por este motivo, en 2009, los vigueses pagarán un 4,2% más en impuestos que en 2008, a pesar de que al final del pasado año este se quedó en el 1,5%. Según la concejala de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, el gobierno local toma esta decisión para que cada año el referente para el incremento de las tasas sea el mismo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento