Las mujeres solo lideran el 37% de empresas musicales en España, según un estudio

  • El 70% de las mujeres de la industria musical cobra menos del sueldo medio masculino en España. 
  • El 5,9% de las encuestadas, además, indicó que había sufrido acoso laboral. 
Acto reivindicativo de la Asociación MIM.
Acto reivindicativo de la Asociación MIM.
Asociación MIM / YouTube
Acto reivindicativo de la Asociación MIM.

Solo un 37 por ciento de las empresas de la industria musical en España están lideradas por mujeres, según el primer estudio de género realizado en el país sobre este sector, para lo que se han analizado más de 90 compañías.

Sueldos medios muy por debajo de la media salarial nacional, elevada temporalidad, escasas trayectorias profesionales largas o falta de presencia en determinados oficios son algunas de las conclusiones de dicho estudio realizado por la Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música), con el apoyo de la Universidad Carlos III.

Sus conclusiones ponen énfasis en el llamado "techo de cristal": apenas un 14% de las discográficas independientes cuentan con figuras femeninas en la dirección, mientras que las tres grandes multinacionales (Sony, Universal y Warner) tienen a hombres como presidentes.

En una profesión en la que el 80% de las encuestadas afirma que su puesto requiere más tiempo que su jornada legal, se señala asimismo la dificultad para la conciliación familiar y la precariedad como dos de las causas del estancamiento en el seno de las empresas.

Por si fuera poco, casi en un 16% de los casos las trabajadoras han sido víctimas de "juicios verbales ofensivos en forma de ridiculización o de críticas sexistas e incluso vejaciones o insultos". Es más, un 5,9% de las encuestadas indicaron haber sufrido acoso laboral y, en un 1,49% de los casos, este derivó en abusos o agresión sexual.

Asimismo, en cuanto a la precarización de sus condiciones, casi el 70% de las mujeres cobra menos del sueldo medio español masculino, a pesar de su preparación: más de un 70% accedió a su primer puesto en esta industria con formación universitaria o formación profesional de grado superior y con conocimiento de idiomas.

Casi el 40%, además, ha cursado un máster, curso o formación especializada, y apenas se han encontrado mujeres del sector que no tengan algún tipo de cualificación.

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