La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del IMLA emite unos 450 informes al año

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLA), José Manuel Arredondo, ha explicado que la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género realiza unos 450 informes del año, a través del trabajo de dos forenses expertos en la materia y de una psicóloga, labor que se enmarcan en las 8.000 peticiones de actuación que recibe este organismo cada año procedentes de juzgados, tribunales, fiscalías y el Registro Civil.
La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del IMLA emite unos 450 informes al año
El director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, José Manuel Arredondo, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón.
CORTES DE ARAGÓN

Así lo ha expuesto en una comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, solicitada por Ciudadanos, donde ha desgranado que el servicio de clínica forense atiende 5.000 de esas 8.000 peticiones, que se centran en personas vivas, como lesionados, informes sobre incapacidades e internamientos, agresiones sexuales e informes psicosociales.

En el área de patología, se abordan todas las autopsias, unas 900 anuales, entre las que se encuentran las ocurridas por causas naturales, pero sin certificado de defunción, así como la revisión rutinaria al año de 4.100 certificados de defunción presentados en el Registro Civil, además de las muertes violentas, siendo las principales el suicidio y los accidentes.

Al respecto, Arredondo ha comentado que en 2020, a causa de la pandemia del coranvirus SARS-CoV-2 y de la limitación de la movilidad, ha habido una clara reducción de los decesos por este último motivo, mientras que no se ha apreciado mayor número de suicidios.

No obstante, ha agregado, "la sociedad empieza a estar agotada y cansada y en estos últimos días, sí ha habido cierto repunte, algo que puede ocurrir" y que ya han abordado con quienes trabajan en la prevención del suicidio. En este punto, ha dicho que el IMLA ha colaborado con la Estrategia de Prevención del mismo en Aragón.

En lo que se refiere al trabajo de laboratorio, Arredondo ha contado que se efectúan cada año unas 500 determinaciones, tanto en vivos, como en fallecidos, e informes sobre drogas, alcohol y medicamentos, pudiendo indicar a través del análisis del caballo si hay consumo crónico de estas sustancias.

Asimismo, por petición de la Audiencia Nacional, en el caso de iDental, han hecho 400 informes, 184 en 2020, para lo que han contado con la colaboración de un ondontólogo, cedido a tiempo parcial por el Servicio Aragonés de Salud, "que hace que nuestros informes sean los mejores de España".

MENORES EXTRANJEROS

El director del IMLA ha precisado que entre 2019 y 2021 han elaborado 42 determinaciones de la edad de menores extranjeros no acompañados, que han arrojado que el 64 por ciento de ellos eran mayores de edad y el 36 menores, un ámbito en el que disponen de un aparato que permite intervenir "de manera muy rápida", de forma que entre la petición de la Fiscalía de Menores y la conclusión "no suele haber más de 15 días".

En el caso de las actuaciones que les competen en el ámbito de la memoria histórica en exhumación e identificación de cadáveres "no hemos hecho nada" y ha apostado por decidir, primero, cuál va a ser la forma de proceder.

Respecto a la pandemia, Arredondo ha ofrecieron su disponibilidad para hacer pruebas diagnósticas, si bien al final no se lo pidieron y sí impartieron formación a los Hermanos de la Sangre de Cristo y a funcionarios, en Zaragoza, sobre como utilizar los Equipos de Protección Individual en su labor de recogida de cadáveres. Además, asesoraron sobre qué tratamiento dar a las personas sin familia que fallecían por la COVID-19 en residencias y hospitales, ha contado.

MEDIOS

Arredondo ha manifestado, en cuanto a las necesidades materiales del IMLA, que el edificio que les acoge "debería ser mejorado", así como las salas de autopsias de Huesca y Teruel, que deberían ubicarse en lugares adecuados, mientras "que necesitaríamos que nuestra plantilla se ajustara", seguir contando con la colaboración del odontólogo y de otros profesionales, como psiquiatras, y sustituir a los auxiliares de autopsia por técnicos en anatomía patológica. Ha dicho que en Aragón hay 30 médicos forenses, "pocos" para todo el territorio.

Además, precisan mejorar el material informático -que desde el Gobierno de Aragón les ha comunicado que se va a renovar- y de tratamiento de la imagen, adaptar el programa Avantius a sus necesidades, ya que presenta "algunos defectos de funcionalidad", ámbito en el que también se está avanzado, y establecer colaboraciones con los hospitales para hacer en ellos pruebas que en sus instalaciones no son posibles.

La diputada de Ciudadanos, Beatriz García, ha agradecido la labor del IMLA durante la pandemia, "que va a dejar muchas secuelas" en la sociedad y por eso se ha interesado por si ha habido peritaciones vinculadas a bajas laborales por la COVID-19, "miedos, fobias y otros problemas" surgidos por la misma.

Por otra parte, ha querido conocer las necesidades de sus tres ámbitos de trabajo, el de clínica forense, servicio de patología y laboratorio. Asimismo, ha señalado que hay "acumulación" de tareas en la Unidad de Valoración Integral y en lo que se refiere a la aplicación de la ley de memoria democrática "es clara" y "hay que ponerse en marcha" para impulsarla.

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha expresado también el apoyo a la labor del IMLA, que es "vanguardista", de cuya necesidades "nos hacemos eco" tanto en personal, como infraestructuras, así como por su interés en ser centro formador de especialistas en medicina legal.

El parlamentario del PP, José Antonio Lagüens, le ha felicitado por el trabajo realizado, que hace que Aragón sea "pionero", ha abogado por la firma de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza para formalizar la labor que de facto se realiza, al tiempo que se ha interesado por si ha habido un incremento de los suicidios a causa de la pandemia.

SOLEDAD

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha querido conocer qué profesionales son necesarios para incrementar la plantilla, ha subrayado la existencia de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género y el trabajo en el ámbito de la violencia sexual y ha preguntado por la opinión del director sobre la soledad no deseada en los mayores, que ya era una cuestión de interés antes de la pandemia y ahora ha sido al grupo de edad que más afectado por ella.

La representante de CHA, Carmen Martínez, ha evidenciado "la necesidad de la especialización" para ser competitivos y atender los informes periciales que requiere la Administración de Justicia", al tiempo que ha subrayado el hecho de que su Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género haya sido la primera que se creó en España tras el pacto de estado alcanzado en esta materia.

El diputado de VOX, David Arranz, ha estimado que este organismo goza de prestigio en el ámbito profesional, aunque la ciudadanía debería "ser más consciente del trabajo que realiza", con una carga de trabajo de 8.000 peticiones anuales. Se ha referido también al proyecto "pionero" para conocer la edad de los menores extranjeros no acompañados.

El parlamentario del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha remarcado la "actividad valiosa" que realiza el IMLA, "durante la pandemia y muchos años antes", para interesarse por cuáles son los medios más adecuados y por su nivel de digitalización con el objetivo de una "mayor eficiencia" en la analítica de datos.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha pedido incluir en las memorias "el trabajo relacionado con la violencia de género", ámbito que "quizá necesite de más personal en la labor de peritaje", igual que para las valoraciones de particulares y por incapacidad laboral ante su incremento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento