El Museo Würth reabrirá el 23 de febrero con la exposición 'Pathos'

El Museo Würth La Rioja ha informado de que reabrirá el próximo 23 de febrero con la exposición 'Pathos'. La muestra reune 59 obras de gran formato del artista de la Colección Würth Christopher Lehmpfuhl, quien expone por primera vez en España.
El Museo Würth reabre mañana sus puertas
El Museo Würth reabre mañana sus puertas
MUSEO WÜRTH

En nota de prensa, ha señalado que, tras el anuncio de las autoridades sanitarias del Gobierno de La Rioja, la reapertura del museo al público está prevista para este martes 23 de febrero en su horario habitual, respetando las condiciones de aforo pautadas en estos momentos.

Ha detallado que acercarse a la obra del artista Christopher Lehmpfuhl (Berlín, 1972) es emprender en un viaje a través de la historia de la pintura.

Su proceso artístico es heredero del atrevimiento impresionista de pintar directamente en los espacios representados (es un pintor en plein air) independientemente de las condiciones climáticas, y de la convicción expresionista de que el arte es un canal para plasmar la subjetividad del artista, en este caso a través de sus paisajes urbanos y naturales.

Su obra se aleja de los detalles que asociamos con un paisajista, como la sutileza de los detalles, las variadas gamas cromáticas y los numerosos pinceles para aplicarlas.

Al contrario; cada creación de Lehmpfuhl contiene litros de una pintura pastosa que extiende directamente sobre el lienzo con la mano con una precisión tan exquisita que hace convivir representación e interpretación, y que conlleva una innata capacidad narrativa que nos traslada al instante mismo en que cada pintura fue creada.

Su obra es portadora de una emoción arrolladora que, como el Pathos aristotélico, conmueve, emociona e interpela a los espectadores. Es esta capacidad de comunicación la que ha seducido al Prof. Dr. h. c. mult Reinhold Würth quien, desde hace años, es uno de los principales coleccionistas de la obra del artista.

Pathos es la primera muestra de Lehmpfuhl en España y reúne 59 obras de gran formato de entre 2001 y 2020, todas ellas pertenecientes al extenso fondo del artista en la Colección Würth.

La exposición permite recorrer algunas de las series más significativas de su trabajo, tanto de sus representaciones urbanas (como su celebrada serie sobre el desmantelamiento de la Plaza del Palacio en Berlín), como de su pintura de viajes realizadas en distintos lugares del mundo.

Sin embargo, su obra no se centra en rincones y paisajes idealizados, sino en la materialidad de la mirada deslumbrante del artista que está atenta a los fuertes cambios de luz, a los contrastes acusados de colores y a los procesos de transformación urbana, y que es capaz, al trasladarse al lienzo, de hacer que vivamos lo que vemos.

La muestra se completa con objetos cedidos por el artista, que nos ayudan a interpretar su proceso de trabajo. Así como tres documentales, dirigidos por Sebastian Schrade y producidos en 2010, 2014 y 2016. En ellos descubrimos sus intereses y ahóndamos en su proceso de creación, en tres lugares muy diferentes, en dos entornos naturales como Helgoland (Alemania) e Islandia, así como en el entorno urbano de Berlín, su ciudad natal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento