Cruz Roja La Rioja mantiene en 2021 su alianza con el Proyecto LIBERA que actúa sobre todo el ciclo de la 'basuraleza'

Cruz Roja La Rioja mantendrá su alianza con el Proyecto LIBERA en 2021. La organización tiene previsto realizar este año dos actuaciones de 'ciencia ciudadana' en el río Iregua. Estas acciones se llevarán a cabo en primavera y otoño y están orientadas al impacto de los microplásticos en el río o su entorno.

Si las últimas actuaciones se han realizado en la desembocadura, en esta ocasión tal vez se realicen aguas arriba, en el curso medio o bajo. Además, al estudio de las propiedades químicas del agua, como el Ph y otros residuos, en esta ocasión se pretende incorporar el impacto de los residuos plásticos.

Según el referente del Área de Medio Ambiente de Cruz Roja La Rioja, Gabriel Alcañiz, el propósito es "generar conciencia sobre la importancia de acciones de ciencia ciudadana así como de las pequeñas acciones individuales".

La última acción Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja en el marco del Proyecto LIBERA en La Rioja se realizó en diciembre. Se realizó un muestreo en la zona de El Sotillo, junto a la pasarela peatonal que une Laredeo y Villamediana y se recogieron 230 objetos, con un peso total de 13 kilos y un residuo contaminante por cada 2,5 m2, tras recorrer durante dos horas un tramo lineal de 100 metros a lo largo del eje derecho del río, con una anchura de 6 metros. En la recogida participaron 8 personas voluntarias y se realizaron tres acciones de sensibilización en 2020 que alcanzaron a 170 personas.

Los responsables de Medio Ambiente en La Rioja habían participado previamente en una formación de Elitter, una herramienta de "ciencia ciudadana" para la caracterización de los residuos abandonados en entornos naturales en el medio terrestre. Todas las basuras recogidas se clasificaron y pesaron de acuerdo a esta metodología. Todos los datos están disponibles en este enlace:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento