Los conflictos de consumo en CLM podrán canalizarse en una Junta Arbitral regional que se constituirá próximamente

Los conflictos de consumo en Castilla-La Mancha podrán canalizarse a través de una Junta Arbitral regional que se constituirá próximamente, tras la inminente firma de un convenio con el Ministerio de Consumo, según lo previsto en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.
Toledo, 17 de febrero de 2021.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado sobre las distintas novedades en materia de Consumo: el nuevo Plan de Inspección de Consumo para 2021, la mejora d
Toledo, 17 de febrero de 2021.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado sobre las distintas novedades en materia de Consumo: el nuevo Plan de Inspección de Consumo para 2021, la mejora d
A.Perez Herrera
Toledo, 17 de febrero de 2021.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado sobre las distintas novedades en materia de Consumo: el nuevo Plan de Inspección de Consumo para 2021, la mejora d

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado que de este modo se establece el cauce para que los conflictos de consumo puedan resolverse en esta vía de "carácter inmediato y ágil", a la vez que se adapta a la normativa europea relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Escudero, quien ha estado acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha informado también sobre los datos de visitas del portal de Consumo de la Junta de Comunidades a lo largo del año 2020, la herramienta on-line que las personas consumidoras tienen a su disposición; y ha dado a conocer los aspectos más significativos del Plan de Consumo e Inspección de Mercado de Castilla-La Mancha para 2021.

Desde el Ejecutivo regional, se continúa avanzando en la defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y desarrollando la Ley 3/19, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha. Ley que quiere dotar a las administraciones locales de herramientas claves para la resolución amistosa de litigios y conflictos evitando llegar a la Justicia ordinaria, "como las que representan los colegios arbitrales de consumo", ha informado la Junta en nota de prensa.

En ese sentido, se firmarán ocho convenios para consolidar y recuperar en la región el sistema arbitral de consumo por importe de 110.000 euros con los ayuntamientos de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina, y la Diputación de Albacete, "dando un paso definitivo en este año 2021 en la consolidación de unos organismos que recuperamos después de su desaparición en el año 2011 por el colapso sufrido durante la gestión del gobierno del PP, en el que más de 5.000 expedientes caducaron por el incumplimiento de la tramitación de los plazos".

Junto a la consolidación y recuperación del sistema de arbitraje, el titular de Desarrollo Sostenible también ha informado que se ha creado una nueva partida en los presupuestos de 2021 para apoyar que las entidades locales desarrollen programas de Consumo con una línea de 100.000 euros. "Entre ambas líneas alcanzamos 210.000 euros, una cantidad significativa que destinamos a fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras y que queremos consolidar", ha afirmado Escudero.

PORTAL DE CONSUMO

Por otro lado, Escudero ha presentado los datos de visitas del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha (

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