Nuevo vuelco en la epidemia: Madrid vuelve a liderar en incidencia tras el desplome de los casos en varias CC AA

UCI Covid Valdecilla
UCI Covid Valdecilla
VALDECILLA - Archivo
UCI Covid Valdecilla
UCI Covid Valdecilla
VALDECILLA

La rápida velocidad que ha tomado el descenso de la incidencia de coronavirus en comunidades como Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha o La Rioja en comparación con el más moderado descenso de los casos en Madrid ha provocado que esta comunidad vuelva a posicionarse como la región española con mayor incidencia acumulada a 14 días.

Desde que el pasado 27 de enero los casos por cada 100.000 habitantes alcanzaran su máximo de esta tercera ola, Madrid ha pasado de ocupar el séptimo puesto en la lista de autonomías con mayor incidencia a copar la tabla (obviando a las más volátiles Ceuta y Melilla).

La comunidad que alberga a la capital ha reducido sus casos desde el pico en un 46,5%, un ritmo inferior a la media nacional (57,2%) y es de las regiones que rozaron o superaron los 1.000 puntos la que más despacio está reduciendo la transmisión.

Sin embargo, pese a descender algo más lento que las demás, Madrid no es la comunidad más moderada en su caída. Ese título corresponde al País Vasco (16,1%) y a Asturias (29%), dos territorios que partían, todo sea dicho, de situaciones epidemiológicas más favorables con incidencias muy por debajo de la media nacional

La otra cara de la moneda la representan Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha que encadenan más de dos semanas de descensos espectaculares. Por ejemplo Extremadura ha pasado de 1.238,8 casos el 27 de enero a estar por debajo del umbral de riesgo máximo definido por Sanidad en solo 15 días. 

El de Murcia es un caso muy similar. De los 1.347 positivos por 100.000 habitantes a 14 días que llegó a sumar durante el máximo de la tercera ola ha pasado a 260,9 lo que le ha llevado a caer 12 posiciones en la lista. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento