Bugallo ve "una notable mejoría" en los contagios pero recalca que "aún queda camino por recorrer"

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha reconocido este lunes que los últimos datos sobre incidencia acumulada de la covid-19 -370 casos este domingo- permiten "una relativa satisfacción, ya que hay una notable mejoría", pero ha avisado de que todavía queda "mucho camino por recorrer".
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA - Archivo
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa

"La evolución es positiva. El 27 de enero, el día con datos más altos, teníamos 746 casos activos. Y este domingo ya habíamos bajado hasta los 370 casos", ha explicado.

Con todo, se ha mostrado muy cauto."A pesar de haber bajado, esas cifras siguen siendo una barbaridad. Antes de las Navidades, el 5 de diciembre, estábamos por debajo de los 100 casos", ha recordado el regidor compostelano en rueda de prensa.

"Vista la evolución", Sánchez Bugallo ha comentado su "esperanza" de estar por debajo de los 250 casos activos de covid-19 para el fin de semana del 20 de febrero, pero ha indicado que no espera "grandes cambios" en las medidas que publicará este lunes la Consellería de Sanidade respecto a las restricciones vigentes.

"Como siempre recalco, el Comité Clínico y la Consellería son los encargados de dictar las medidas, y nosotros de hacerlas cumplir", ha destacado el alcalde.

AYUDAS HOSTELERÍA

Respecto a la nueva convocatoria de ayudas a la hostelería, que se espera para el mes de marzo, el regidor ha informado de que se hará pública una vez sea aprobada la liquidación, pero no ha querido confirmar si habrá alguna línea de ayudas concreta para aquellos hosteleros que "se han quedado fuera", una situación que Bugallo ha recalcado que tendrá que "pactar con las asociaciones".

El alcalde de Santiago también se ha referido en su comparecencia a la aprobación de los Presupuestos municipales para 2021, "que se pondrá en marcha una vez se reciban los informes del interventor" y de los que, pese a no estar presentados formalmente, "todos los grupos conocen las propuestas que incluyen".

POMBAL

Por otra parte, Sánchez Bugallo ha informado de que el ayuntamiento se reunirá con el Ampa del colegio Lamas de Abade para buscar soluciones "a largo plazo" a los problemas de congestión y accesibilidad, entre otros, denunciados por el colectivo.

"La solución tiene que ser un proyecto a futuro, que sirva para 40 o 50 años, y no sea una decisión temporal. La decisión que se tome tiene que permitir ampliar la oferta de educación secundaria y, sobre todo, de Formación Profesional", ha explicado el alcalde compostelano.

Respecto a los retrasos en la apertura de la ludoteca de Fontiñas, Sánchez Bugallo ha explicado que la adjudicación está "pendiente de los presupuestos de 2021" pero que, "de todas formas, no es urgente, ya que no podría abrir inmediatamente por las restricciones vigentes contra la pandemia de coronavirus".

Otro de los temas que ha tratado el regidor municipal ha sido la situación en la que se encuentra la rúa do Pombal, donde el pasado viernes se produjo un nuevo derrumbe -un corrimiento de tierra- que obligó a desviar el tráfico de Galeras por Poza de Bar.

El alcalde, que espera que la zona se reabra "a lo largo de esta mañana", desea que el proyecto presentado por el ayuntamiento pueda llevarse a cabo finalmente.

"Habíamos presentado un proyecto, a cargo de los presupuestos municipales por un valor de 600.000 euros, para construir un muro de contención en la zona que tendría además un paseo en la parte superior, pero no hubo acuerdo con los propietarios", ha indicado Sánchez Bugallo, que ha destacado que la corporación "tenía las mejores intenciones con este proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento