Escuelas Católicas CyL satisfecha por el acuerdo para la mejora de la concertada suscrito con junta y sindicatos

La organización empresarial de centros educativos concertados católicos, Escuelas Católicas Castilla y León, ha expresado su satisfacción ante la firma del 'Acuerdo para la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo en el sector y la adecuada dotación de los equipos docentes en los centros concertados' de Castilla y León.
Escuelas Católicas CyL satisfecha por el acuerdo para la mejora de la concertada suscrito con junta y sindicatos
Participantes en el acuerdo para la mejora de la educación concertada en CyL.
Trasiego Comunicacion
Escuelas Católicas CyL satisfecha por el acuerdo para la mejora de la concertada suscrito con junta y sindicatos

Se trata de un acuerdo pactado por todos los agentes del sector en el que la citada patronal destaca el incremento de la ratio para posibilitar el mantenimiento de empleo, así como la opción de que el profesorado de los centros concertados pueda acceder a la jubilación parcial anticipada siempre que lleven asociados contratos de relevo.

Escuelas Católicas Castilla y León, que representa a las organizaciones EyG (Educación y Gestión) y FERE-CECA (Federación Española Religiosos Enseñanza-Titulares Centros Católicos), destaca que este nuevo acuerdo ofrece estabilidad al sector de la educación concertada.

"Un acuerdo logrado gracias al esfuerzo que realizan tanto la administración, al correr con el sobrecoste económico que supone la jubilación parcial de profesores que figuran en pago delegado y al ofrecer un aumento de ratio para posibilitar el mantenimiento de los centros concertado, como los centros concertados, ya que en la medida de sus posibilidades harán lo posible para facilitar esas jubilaciones parciales", valoraron hoy desde la patronal, que reúne a 179 centros educativos.

La novedad más relevante del acuerdo es la posibilidad de que el profesorado de los centros concertados pueda acceder a la jubilación parcial anticipada siempre que lleve asociado un contrato de relevo.El acceso a esta jubilación favorece un relevo generacional razonable que no sólo permite aligerar la carga lectiva del profesorado que se acerca a la jubilación total, también facilita una adecuada formación del profesorado joven que va a tomar el relevo.

"La búsqueda de una fórmula que siguiera permitiendo la jubilación parcial de una forma viable para todos nos ha ocupado mucho tiempo en los últimos años y finalmente se incluye en este acuerdo", comenta la patronal. "Esto permitirá la renovación de nuestros claustros y una mejor organización de futuro de los centros", añaden.

Se incrementa la ratio profesor/unidad en aquellos centros que vean reducidas sus unidades y cumplan con los criterios del acuerdo hasta 1,33 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y hasta 1,80 en ESO y Bachillerato y 1,75 en Formación Profesional. Además, de forma excepcional, la ratio profesor unidad podrá llegar hasta 1,40 en Infantil, Primaria y Educación Especial, y ratio 2 en ESO, incrementándose así cuantitativamente las ratios generalizadas hasta la fecha en los centros educativos.

"Valoramos y agradecemos a la administración el atender a nuestra petición, ya antigua, de hacer un esfuerzo a la hora de incrementar una ratio insuficiente como es la ratio profesor/unidad tan necesaria para hacer frente a todas las situaciones que se generan a lo largo del curso", continúan los representantes de Escuelas Católicas Castilla y León.

"Desde Escuelas Católicas somos conscientes de que renovar este acuerdo es necesario ya que ha demostrado dar estabilidad, mejorar la calidad del sistema, permitir un mantenimiento en el empleo y evitar conflictos laborales, objetivos todos anhelados en otras autonomías", explican desde la organización empresarial.

Este acuerdo, que se extiende hasta el curso 2023-2024, permite dar continuidad y mejorar el firmado en el año 2016, en el que ya se disponían diversas acciones encaminadas a mantener el empleo de los docentes, optimizar la ratio profesor/unidad y dotar de los recursos necesarios a los centros.

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