Itxaso dice que hay que respetar las decisiones judiciales pero que las medidas del Gobierno Vasco no son "caprichosas"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado este jueves que hay que respetar las decisiones judiciales, como la del TSJPV por la que se permite reabrir a la hostelería en los municipios en 'zona roja' por alta incidencia de la covid-19, pero ha precisado que las medidas que adopta el Gobierno Vasco no son "caprichosas".

Además, ha instado a no banalizar la labor de los epidemiólogos, en alusión a las declaraciones en una tertulia radiofónica del presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, Luis Garrido, ponente del auto sobre la hostelería, en las que apuntó que un epidemiólogo es "un médico de cabecera que ha hecho un cursillo", manifestaciones que han sido matizadas después por el magistrado.

En una entrevista concedida TVE, recogida por Europa Press, Itxaso ha señalado que, si algo ha quedado claro desde el principio de la pandemia, es que no hay que apartarse del criterio de los expertos. "¿Si no, qué nos queda?", se ha preguntado.

A su juicio, "no hay que banalizar la opinión de los epidemiólogos, que requieren de una formación muy intensa para poder serlo y ser dignos de tal nombre, y cuyo criterio es fundamental a la hora de establecer decisiones que son muy complicadas, que tienen afecciones muy importantes sobre la economía, sobre la vida de las personas", como restricciones en la movilidad, que están amparadas en la Constitución.

Denis Itxaso ha destacado que, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, se ha favorecido "un marco legal garantista", como es el estado de alarma.

El delegado del Gobierno ha eludido pronunciarse sobre si habría que recusar a Luis Garrido, porque no es su papel "establecer una discusión pública o una polémica con el Poder Judicial, cuyas decisiones no cabe sino respetar".

En todo caso, ha insistido en que los Ejecutivos, y también el Gobierno Vasco, "toman las decisiones con arreglo a criterios epidemiológicos". "No son decisiones caprichosas y mucho menos cuando tienen semejantes afecciones que también afectan luego a las arcas de las propias diputaciones", ha añadido, para subrayar que repercuten, asimismo, en la Administración vasca, que tiene que pagar ayudas y subvenciones para compensar las pérdidas de los establecimientos hosteleros.

ESTADO DE ALARMA

Itxaso cree que el actual decreto de estado de alarma confiere una serie de atribuciones a las comunidades autónomas que tienen que ver, sobre todo, con las restricciones a la movilidad, como los confinamientos perimetrales en las autonomías o de espacios y territorios interiores.

También ha apuntado que hay una horquilla de horario para que las comunidades puedan restringir la movilidad nocturna, como el toque de queda. "Y esas posibilidades están conferidas, de forma delegada por el decreto de alarma en el presidente de la comunidad autónoma, en este caso en el Lehendakari", ha añadido.

Itxaso entiende que, por tanto, el Gobierno central cree que el estado de alarma "es garantista", y ha sido votado por la mayoría del Congreso, incluido el PNV. Asimismo, ha indicado que también hay otras decisiones que Iñigo Urkullu "está adoptando con arreglo a sus propias competencias autonómicas, fundamentalmente sanitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento