Los Mossos crean una unidad específica para perseguir delitos de odio

  • Actualmente se denuncia el 20% de los casos, y la voluntad del cuerpo es hacer aflorar la cifra real.
Un agente de los Mossos d'Esquadra consulta un ordenador en una comisaría.
Un agente de los Mossos d'Esquadra consulta un ordenador en una comisaría.
JUAN LEMUS
Un agente de los Mossos d'Esquadra consulta un ordenador en una comisaría.

Los Mossos d'Esquadra crearán una unidad específica para investigar delitos de odio a raíz del auge progresivo de este tipo de actas que se ha detectado en los últimos años, según explican el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario de Información del cuerpo policial, Xavier Porcuna, en una entrevista en 'El Periódico'. 

En el texto se especifica que Sàmper y el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero acordaron el noviembre pasado crear la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación. La nueva división policial dependerá del área Central de Información y la dirigirá un subinspector. La formarán agentes con perfil de investigador y de analista con estudios académicos en áreas como la psicología o la sociología.

La voluntad de los máximos dirigentes del cuerpo, según revela Porcuna, es "crear una cultura corporativa que sensibilice los agentes", en un momento en que se denuncian el 20% de los delitos. El Instituto de Seguridad Pública de Cataluña impartirá materia sobre esta cuestión y los agentes, tanto de Mossos como de policías locales, recibirán indicaciones de la unidad central. Todo ello con el objetivo de poder hacer aflorar la cifra real de este tipo delictivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento