Sanidad notifica 18.114 nuevos contagios, otros 643 fallecidos... y la incidencia baja de 600 casos

Número de fallecidos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 10 de febrero.
Número de fallecidos incorporados a los registros de Sanidad cada día.
Carlos Gámez
Número de fallecidos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 10 de febrero.
Número de fallecidos incorporados a los registros de Sanidad cada día.
Carlos Gámez

La epidemia continúa su fuerte descenso en los contagios y las hospitalizaciones dos semanas después de que la incidencia a 14 días marcara un máximo de 899,9 puntos. En este periodo de tiempo este indicador se ha reducido hasta los 584,15 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso del 35% que, sin embargo, no ha sido suficiente como para que la transmisión del virus caiga por debajo del pico alcanzado en la segunda ola, que fue de 529 contagios.

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha notificado 18.114 nuevos positivos (13.482 menos que el miércoles anterior) y 643 fallecidos, que elevan la mortalidad de la pandemia a 63.704 decesos desde que se contabilizan las cifras.

Las comunidades que más positivos han comunicado a Sanidad han sido Madrid (3.625), Cataluña (3.422), Comunidad Valenciana (3.030) y Andalucía (2.897), mientras que la incidencia ha bajado de media un 7,3% en todo el país. Además, la positividad -el porcentaje de los test que se realizan que dan positivo- se sitúa ya en el 10,6%, todavía muy por encima del 5% que la OMS considera el máximo aceptable, pero ya lejos de las peores cifras de enero.

"Estamos iniciando la fase final de nuestra lucha", ha expresado el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. "Estamos en una tendencia descendente y los datos apuntan que va a continuar, pero todavía tenemos una incidencia muy alta", ha añadido por su parte la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que, no obstante ha insistido en que "necesitamos seguir bajando".

En lo que respecta a los hospitales, el número de pacientes ingresados sigue reduciéndose a gran velocidad y este miércoles hay 1.280 menos que la jornada anterior, de los cuales 46 corresponden a ingresados en UCI. Solo en estos tres últimos días las hospitalizaciones se han reducido en más de 3.700 personas, una velocidad sin precedentes desde la primera ola. 

En estos momentos, el 19,3% de las camas de los centros españoles albergan a pacientes con coronavirus, un porcentaje que en UCI sigue por encima del 40%. Además, todavía hay cinco territorios en los que las camas de cuidados intensivos están a más del 50%. Se trata de La Rioja (65,5%), Comunidad Valenciana (54,9%), Melilla (52,9%), Castilla y León (51,3%) y Madrid (51,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento