Manos Unidas Cáceres apoya la construcción de un centro para niñas víctimas de violencia en Filipinas

Manos Unidas Cáceres ha presentado este miércoles la 62 campaña contra el hambre que se desarrolla bajo el lema 'Contagia solidaridad para acabar con el hambre'. El proyecto elegido para apoyar este año es la construcción de un centro de acogida para niñas víctimas de tráfico humano y violencia de género en Filipinas, concretamente en la ciudad de Zambrano en la isla de Mindano, para lo que piden aportaciones económicas.
Cartel de la 62 campaña de Manos Unidas en la lucha contra el hambre
Cartel de la 62 campaña de Manos Unidas en la lucha contra el hambre
DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES

En concreto, Manos Unidas Cáceres aportará 72.914 euros para los gastos de la construcción del centro, el 29% del proyecto general. De él se beneficiarán de forma directa 30 niñas y de forma indirecta 150 personas, por ejemplo, a través del empleo que se genera en su construcción.

Las niñas a las que atiende este proyecto provienen de hogares en lugares de enfrentamiento, con escasos recursos económicos y marcadas por la violencia física, psicológica y/o sexual. En algunos casos es en el seno de las familias donde se cometen los abusos.

"Otras veces las familias son engañadas o confían en redes ilegales que la emplean como trabajadoras domésticas en condiciones de semiesclavitud o como trabajadoras sexuales", ha explicado la presidenta de Manos Unidas en Cáceres, Carmen Muro.

El proyecto se lleva adelante con la colaboración del socio local, la ong Katilingban Sa Kalambuan Org. (KKI) con quien Manos Unidas lleva trabajando más de 10 años. El centro que se está construyendo, será un hogar para estas niñas y les facilitará el acceso a un alojamiento seguro, a unos adecuados servicios de rehabilitación, reintegración en la sociedad y en el sistema educativo.

Carmen Muro ha recordado que la recaudación de las campañas de Manos Uidas permite colaborar con varios proyectos. Así, por ejemplo en el años 2019 (último año del que hay datos disponibles), se recaudaron 182.295 euros, de los que solo 2.448 euros procedían de fondos públicos y 179.847 euros de fondos privados, a través de las aportaciones de socios, donaciones y colaboraciones principalmente.

"Si comparamos con el ejercicio de 2018, la recaudación es sensiblemente menor. Se debe a que la financiación pública fue menor, por el contrario la privada ha subido considerablemente, casi 40.000 euros, por lo que estamos muy agradecidas", ha explicado.

DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO

Además, con motivo del Día del Ayuno Voluntario, Manos Unidas Cáceres invita a todos a sumarse este viernes 12 de febrero a las 20,00 horas a la 'Cena del Hambre Virtual' en la que diferentes personas de la sociedad civil pondrán voz al manifiesto de este año.

En este sentido, además de las labores de denuncia y sensibilización que lleva a cabo en el marco de su trabajo de educación para el desarrollo, Manos Unidas apoya proyectos que ayudan a las comunidades a hacer frente a la situación actual marcada por la pandemia, que "afecta todavía más a quienes ya sufren la pandemia del hambre".

"El hambre en el mundo es el reflejo de la desigualdad que existe y para acabar con ambas es necesaria la implicación de todos en la construcción del bien común a través de la cultura de la solidaridad. Depende de todos y cada uno de nosotros. Juntos lo conseguiremos", ha explicado la presidenta.

Con esta campaña, tercera del plan de trabajo trienal que está llevando a cabo la ong, se continuará trabajando en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad. Cabe destacar que a principios de 2020 había 1.300 millones de personas sufriendo pobreza multidimensional, de los que el 84,5% vivía en Asia del sur y África subsahariana, una cifra que podría aumentar en 500 millones a causa de la pandemia, informa la ong en nota de prensa.

"Es imposible cumplir con las medidas de prevención de la pandemia como el lavado de manos en lugares donde ni siquiera hay agua potable", ha sentenciado la presidenta de la ong en Cáceres, considera "una urgencia", que desde la política y la economía se creen "condiciones de vida más humanas, centradas en la dignidad de cada persona y en el bien común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento