València rechaza el acceso norte a Mislata por suponer un "sacrificio" de la huerta de Campanar

  • El Ayuntamiento solicita una reunión urgente con la Conselleria de Política Territorial para trasladarle su "oposición firme".
  • ​Asegura que esta infraestructura favorecería al coche privado y exige " no perder ni un palmo más" de huerta productiva.
  • Mislata defiende el trazado para reducir el tráfico en los accesos y conectar el Quint con las rotondas de Campanar.
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La localidad de Mislata, junto a València.
La localidad de Mislata, junto a València.
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La localidad de Mislata, junto a València.

El Ayuntamiento de València se opone a la construcción de un acceso norte al municipio de Mislata que pueda tener afección sobre la porción de huerta de núcleos como Campanar y Benimàmet, que limitan con su término municipal. El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Horta, Alejandro Ramon, ha asegurado este miércoles que el Consistorio "se opondrá a cualquier pretensión de sacrificar terrenos de huerta y de favorecer la movilidad privada motorizada" y va a pedir una "reunión urgente" con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, para trasladarle esta postura. 

En concreto, Ramon, de Compromís, pretende comunicar a España "la oposición firme de nuestro ayuntamiento ante cualquier pretensión de construir infraestructuras en detrimento del espacio productivo del noroeste de la ciudad".

"Queremos manifestar nuestra sorpresa y nuestro malestar por las informaciones publicadas por medios de comunicación sobre proyectos que ponen en cuestión la integridad del territorio productivo y la movilidad del municipio de València", ha afirmado Ramon. "Estos espacios de un valor altísimo para la ciudad de València no se pueden ver comprometidos", ha añadido.

El concejal, que ha solicitado una reunión urgente con el responsable autonómico para exigir detalles sobre sus intenciones en esta zona de la ciudad, ha expresado "el más profundo desacuerdo con fórmulas de planificación y gestión de la movilidad que promueven el uso de los vehículos privados motorizados en contradicción total con la emergencia climática y el cambio de paradigma en gestión de la movilidad que los acuerdos de los gobiernos autonómico y del municipio de València fomentan".

Alejandro Ramon ha querido hacer hincapié en el hecho de que "el territorio agrario de l’Horta de València no se puede permitir perder ni un palmo más de tierra productiva" y ha exigido "coherencia con la Ley de Protección de l'Horta y el Plan de Acción Territorial para la Ordenación y Dinamización de l'Horta". 

"El Ayuntamiento de València se opondrá a cualquier nuevo sacrificio del territorio con infraestructuras que lo seccionen y anulen su papel como infraestructura verde, productora de alimentos y servicios ecosistémicos", ha añadido.

Reducir el tráfico en las entradas a Mislata

La reacción del Ayuntamiento de València se produce a raíz de una reunión que mantuvieron el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el conseller Arcadi España (ambos del PSPV-PSOE) el pasado 27 de enero, en la que abordaron la posibilidad de estudiar un nuevo acceso norte a Mislata "que reduzca el flujo de tráfico en las entradas a la ciudad, facilite una movilidad sostenible y cohesione el PAI del Quint II con el parque fluvial del Turia, promoviendo un desarrollo sostenible del territorio", según manifestó Bielsa.

En aquel encuentro se pusieron sobre la mesa los proyectos trazados hace décadas, que hoy no se pueden llevar a cabo por respeto al entorno natural del Turia, pero que pueden servir para un estudio de la viabilidad de alternativas y un nuevo trazado que una el norte de Mislata, y en concreto el barrio del Quint, con las rotondas de Campanar de la ciudad de Valencia, según informaron desde el Ayuntamiento de Mislata.

"La nueva infraestructura debe ser útil para mejorar la movilidad urbana, reducir el tráfico en el entorno del Nou d’Octubre y la v30, reducir notablemente las emisiones de CO2, y así dinamizar una movilidad sostenible, mejorar las comunicaciones entre núcleos de población muy densos, y todo ello se debe hacer garantizando una buena cohesión con el entorno verde tanto del parque fluvial del Turia, el parque de Cabecera de Valencia y el parque de La Canaleta de Mislata, que conforman un entorno privilegiado y ayuda a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", explicó Fernández Bielsa.

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